PARIS, 1 Jun 2009 (AFP) – Los medios tecnológicos más sofisticados como radares, sonares o sensores, y otros tan simples como los prismáticos, serán utilizados por aviones y sus tripulaciones en la búsqueda del A330 de Air France desaparecido el lunes en medio del Atlántico.
El aparato que más se adapta para este trabajo es el avión de patrulla marítima Breguet Atlantique, uno de los cuales con base en Dakar, despegó este lunes a mediodía de la capital senegalesa para participar en las operaciones de búsqueda.
Un trirreactor Falcon 50M Surmar (vigilancia marítima) de la marina francesa y otro Breguet Atlantique debían despegar rumbo a Dakar para reforzar los medios de búsqueda, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en París.
Los especialistas de la marina ya habían determinado la zona probable en la que desapareció el aparato comercial, a partir del plan de vuelo del Airbus y de los últimos ecos del radar comunicados por los controladores aéreos.
Las operaciones de búsqueda en las que participan también aviones militares brasileños podrían efectuarse al interior de una inmensa zona en el océano Atlántico, entre el noreste de Brasil y el archipiélago de Cabo Verde, distantes unos 2.000 km, en una zona que no está cubierta totalmente por los radares.
Los Breguet Atlantique, que tienen una autonomía de vuelo de unos 8.000 km en una decena de horas, recorrerán la zona de día como de noche mediante sus radares y sonares para tratar de detectar eventuales restos metálicos. A bordo del avión, sus tripulantes escrutarán el mar con sus prismáticos para tratar de ver algún resto como asientos, chalecos salvavidas u otros objetos flotando.