En los próximos días el Comité Multisectorial para la Prevención de Drogas, se reunirá para evaluar si en la ciudad de Tacna se viene efectuando la reglamentación de la Ley 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.
María Luna, responsable de la estrategia sanitaria de salud ambiental y cultura de paz, indicó que esta reglamentación aprobada en el mes de julio del año 2008 entre sus capítulos estipula el acondicionamiento de áreas para fumadores en los lugares públicos, por ello se verificará si en la ciudad se viene efectuando estas áreas.
Luna detalló que la entidad responsable de hacer cumplir este reglamento es la Municipalidad Provincial de Tacna, la misma que se encargará de inspeccionar la medición de humo contaminante dentro de los lugares públicos, así mismo es responsable de sancionar a quienes no cumplan con lo estipulado.
Las estadísticas señalan que el 29.4% de la población en Tacna son consumidores de tabaco, cifras que alarman a la ciudadanía, puesto que la mayoría de consumidores son adolescentes y jóvenes en edad universitaria. Por ello las acciones del comité multisectorial para la prevención de drogas vienen elaborando la presentación de un video donde se muestre las consecuencias del consumo del tabaco y así sensibilizar a a población.
"Continuaremos con las reuniones para ver el cumplimiento de esta reglamentación en todas las instituciones públicas… la puesta en marcha de esta reglamentación está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna, sin embargo esto debe estar en coordinación con entidades como salud, educación, policía y fiscalía, en si todos los agentes que tienen que ver con esta fiscalización", expresó María Luna.
Finalmente la responsable de la estrategia sanitaria de salud ambiental y cultura de paz, invocó a los jóvenes y adolescentes a que dejen de consumir el cigarrillo, dando a conocer las consecuencias que podrían presentar a través de los años como el cáncer, problemas al corazón, gastritis, sin olvidar que el tabaco produce mal aliento y problemas con la dentadura.