(Cortesía CNR).- El bloqueo en la carretera Fernando Belaunde Terry y la toma de las estaciones nº 5 y 6 de Petroperú continuará hasta que el Congreso derogue los 9 decretos legislativos que vulneran los derechos de las comunidades indígenas sobre las tierras que habitan. Así lo confirmó el líder de La Organización Nacional de Indigenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta.
"Ellos están esperando que el pleno del miércoles aprueben la derogatoria del decreto 1090", manifestó. "Están dispuestos a escuchar el mensaje del gobierno. Ahí desbloquearán las carreteras y liberarán la estación 5 y 6. Ellos han dicho que no van a levantar hasta que se deroguen los decretos".
En la estación número 6 de Petroperú los indígenas han cortado el suministro de corriente eléctrica y han paralizado la planta industrial. En la estación número 5, cientos de indígenas awajún han tomado las instalaciones, no permitiendo el suministro de combustible al oleducto norperuano.
El dirigente informó a CNR que ORPIAN, la organización indígena a la que representa, intentó que los manifestantes dieran una tregua al gobierno hasta el miércoles. Sin embargo, Cervando Puerta informó que no fue aceptada por los dirigentes indígenas.
"Lo que pasa es que hay una multitud de manifestantes y es difícil hacer entender", justificó. "Ellos tienen una sola posición de no dejar el pase libre",
Tras las gestiones de la Defensoría del Pueblo, los más de 3500 indígenas awajún que bloquean la vía a la altura de la Curva del Diablo, a 7 km. del puente Corral Quemado (Bagua. Amazonas), permitieron el sábado el paso de vehículos durante tres horas para después cerrar la vía.
Según informa el Defensor del Pueblo de Amazonas, Roberto Guevara, los indígenas permiten el paso peatonal de 6 de la mañana a 6 de la tarde pero el pase vehicular vuelve a estar interrumpido.
El Defensor declaró a CNR que hay presencia de ambulancias de los centros de salud de Bagua y Utcumbamba para poder atender cualquier emergencia que se presente.
"La Defensoría del Pueblo está atendiendo las situaciones humanitarias y estamos para contribuir a encontrar ideas de consenso para evitar enfrentamientos", informó Roberto Guevara, quien describió a los transportistas como "sumamente disgustados e impacientes" y confirmó que éstos protagonizaron actos violentos el viernes y el sábado en la madrugada.
Sobre la toma de las estaciones 5 y 6, el Defensor descató el hecho de que existen acuerdos entre la policía y los manifestantes y una actitud de diálogo por ambas partes. También que tanto los bloqueos como la toma de las estaciones se están realizando hasta el momento sin actos de violencia.
Por su parte, en Loreto, el dirigente Edwin Vásquez, representante en la región de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), informó que este miércoles se desarrollará una movilización regional en apoyo a la derogatoria del decreto legislativo 1090, reconocido como inconstitucional por la Comisión de Constitución.
El dirigente advirtió que en el caso de que el Congreso vuelva a no debatir el decreto o no se decida su derogatoria, Loreto se declarará en paro indefinido y se radicalizarán los bloqueos.
Cabe informar que en la madrugada de hoy de nuevo la Marina de Guerra desbloqueó por la fuerza el río Napo a la altura de Copal Urco para permitir el paso de 8 embarcaciones de la petrolera Perenco, lo que provocó marchas y plantón de protesta en la capital del distrito, Santa Clotilde.
Por otro lado, en Alto Amazonas (Loreto), dirigentes nativos informaron a Radio Oriente de la posibilidad de tomar algunas instituciones públicas de la ciudad de Yurimaguas, entre las cuales se encuentra la Gobernación. Estas medidas se tomarán en el marco de la radicalización de sus protestas.
Además, Radio Oriente (Yurimaguas), informó de la realización de un teletón en el que se recaudó mil 885 nuevos soles y víveres para los indígenas que continúan en pie de lucha.