TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigarán a funcionarios de la MPT por caso Jesuitas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En la mira. Funcionarios de la comuna provincial de Tacna serán objeto de investigación tras conocerse que en 2019 fue facilitado trámite que facilitó la venta de un inmueble en avenida Bolognesi, que Jesuitas vienen ocupando con fines de ayuda social a menores de edad.

La procuradora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Sandra Alarcón, quien asumió el cargo el 2 de febrero de 2021, anunció pronta indagación en diferentes áreas ediles para determinar qué ocurrió entre 2019 y 2020.

Alarcón refirió que al asumir funciones fue interpuesta una demanda de “Mejor derecho de propiedad” al tomar conocimiento de la existencia de una demanda de reivindicación interpuesta por los compradores -del inmueble en mención- a fin de retirar a los Jesuitas del que fuera el Centro Cristo Rey del Niño Trabajador.

Documento clave

Según información recabada en la MPT y proporcionada por asesoría legal de la comunidad Jesuita, la ciudadana Rosmery Bacigalupo logró obtener en 2019 (gestión Julio Medina) el descargo de propiedad, documento gestionado en la MPT, que permite realizar pagos de tributos y entre ellos la alcabala que es requisito indispensable para la venta de un terreno.

Siendo así, resulta extraño que en la MPT entregaran tan importante documento, pese a que tal terreno estaba a nombre de la comuna provincial. Es por ello que la Procuradora anunció indagación en las áreas correspondientes entre ellas tributos, e incluso en procuraduría, gestión anterior.

Alarcón indicó que, con la información recopilada será elaborado un informe y según el caso lo amerite, será remitido a proceso administrativo o Fiscalía.

Agregar que, entre 2018 y 2019 Registros Públicos advirtió la duplicidad de partida registral, pero fue determinado dar de baja a la más reciente, en este caso la de la MPT, pero la comuna logró obtener la titularidad.

Precio regalado

De acuerdo a la versión dada por el abogado Reddy Lazo, defensa legal de la comunidad Jesuita, a posterior aparece la ciudadana Bacigalupo, hija del propietario primigenio, quien gestionó el descargo de propiedad que le facilitó la venta del predio de 983 m2 ubicado en avenida Bolognesi, cercado de Tacna, a 12 mil dólares en favor de Richard García Llica y Pedro Escobar Collao.

Con la venta hecha, son los nuevos propietarios quienes en febrero de este año enviaron una carta notarial a la comunidad Jesuita para desalojo. Coincidentemente, luego de esto es que la Subgerencia de bienes patrimoniales dirigida por Luis Avalos, realizó hasta dos visitas inopinadas, el 30 de marzo y 5 de abril, como parte de un proceso de extinción de sesión en uso de la propiedad.

Jesuitas – en conferencia del 2 de agosto- refirieron que tales visitas no fueron realizadas antes ni durante el inicio de la pandemia. Además, que no había niños ni adolescentes en el recinto debido a restricciones por el coronavirus.

El subgerente  si bien admitió que durante las diligencias fue hallado el portero y parte administrativa, pero no menores de edad. Esto alteraría los fines para los cuales la comuna cedió el lugar, además que esta comunidad religiosa habría sobrepasado el tiempo de 10 años otorgado incluso en sesión de concejo de 2017. Que tal acuerdo no debió darse.