TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mantienen monitoreo ante eventual presencia de la variante Delta en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Dirección Regional de Salud de Tacna, a través de la Dirección de Epidemiología, continúa en el monitoreo de los casos positivos de la COVID-19 ante la eventual presencia de la variante Delta. 

El director de Epidemiología, Edgar Tejada, declaró a Radio Uno que esta nueva variante es 60% más contagiosa que la que apareció en Wuhan en 2019 y que entre sus síntomas más comunes está el dolor de garganta y abundante flujo nasal. 

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 24 de julio habían detectados en el país 19 casos de la variante Delta. Pero, para el 31 de ese mismo mes, la cifra subió a 40. Estos fueron detectados en pacientes de Junín, Pasco, Lima, Ica y Arequipa. Tejada agregó que la cepa también fue confirmada en Arica, Chile. 

En cuanto al monitoreo en Tacna, las muestras de pacientes contagiados con COVID-19 enviadas a Lima dieron negativo para la variante Delta, tras la secuenciación genética. 

VACUNACIÓN Y TERCERA OLA 

El especialista agregó que, a diferencia de las demás regiones de Perú, Tacna es la que más ha avanzado en cuanto a la aplicación de la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, las condiciones para afrontar eventuales contagios agresivos de la variante Delta serán las más óptimas solo luego de 21 días de haber recibido la segunda dosis. 

Precisó que la cobertura de las dos dosis solo se alcanzó en población mayor a los 65 años, situación que se refleja en los contagios diarios, donde casi no hay nuevos pacientes en los centros de salud ni decesos. 

Advirtió que no completar las dos dosis de la vacuna puede representar un riesgo ante una eventual tercera ola de contagios del COVID-19 pronosticada por el Colegio Médico del Perú para mediados de septiembre. 

Subrayó que las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca han resultado efectivas en la cobertura contra la nueva variante, por lo que animó a la población a acudir a recibir sus vacunas.