TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con nuevos elementos esperan liberar a implicada en caso Judith y Nohemí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Por complejidad del caso y nuevos elementos presentados, el viernes 6 podría ser resuelto el pedido de cesación de prisión preventiva de Diana Apaza Sayritupa, ex esposa del policía prófugo Santiago Paco Mamani, principal sindicado de los asesinatos de Judith Machaca (21) y Nohemí (14)

Apaza cumple prisión preventiva de 9 meses en la cárcel de mujeres de Tacna al ser considerada por Fiscalía como segunda sospechosa del presunto secuestro, receptación y homicidio de la desaparecida Judith Machaca Cauna. La víctima fue hallada en un pozo de 90 metros  y durante la búsqueda fue encontrada Nohemí de 14 años.

Eloy Llanos, abogado de la imputada, indicó a Radio Uno que durante audiencia fueron presentados nuevos elementos de convicción que probarían la inocencia de su defendida de quien dijo “está cumpliendo una condena anticipada” pese a que Fiscalía a la fecha no acredita que incurrió en delitos de secuestro y asesinato.

“Se ha concluido la audiencia respecto a la posición que hemos expuesto que consideramos serían los nuevos elementos de convicción que dejarían si efecto la prisión preventiva dictada en contra de Diana Apaza Sayritupa”, indicó Llanos.

Fueron 10 elementos de prueba presentados ante la jueza Gina Tapia. Entre estos -detalló Llanos- el vídeo que Paco Mamani difundió en Facebook , “toda la comunidad tuvo conocimiento de la confesión que hace Paco a través de un medio de comunicación aquí en la localidad de Tacna. Es un vídeo mediante el cual relata como secuestran, ultiman a la señorita Judith Machaca, arrojan el cuerpo a un pozo seco y seguidamente continuando con el objeto de desaparecer la escena del crimen proceden a tapar el pozo”, destacó.

Además se suman las declaraciones de los padres de Paco Mamani y el chofer del volquete que trasladó agregado para cubrir el referido pozo

Para el letrado, la suma de las pruebas desvinculan a su patrocinada de la escena y hecho. Ante lo cual -dijo- el Ministerio Público (MP) “ha tenido una posición relajada porque no ofreció ningún elemento de prueba, simplemente se dedicó a especular” incluso – aseveró- se dedicó a ridiculizar un plano de distribución elaborado por el hermano de Santiago Paco “que da cuenta dónde esta ubicado, cuantos metros de profundidad tiene (el pozo), la infraestructura de la casa, la escena del crimen; sin embargo, el MP manifestó que eso no es una prueba”.

De igual forma, Llanos alegó una nueva acta de apertura de datos de la empresa Movistar que, “da cuenta que a las 11:23 p. m. Santiago Paco llama a su actual pareja y conversan durante media hora, pero según la teoría de responsabilidad del fiscal a esa hora Diana Apaza estaba matando a Judith, existe un descarte. La víctima conversaba vía redes con sus amigas y Paco con Ruth Llerena, entonces en que minutos se ubica Diana Apaza en la escena”. De no ser valorado esto, el abogado advirtió que estaría siendo desmerecido un trabajo minucioso del área de alta tecnología.

Sobre el celular de Judith hallado en poder de Apaza, el abogado refirió que ello no era prueba de autoría del crimen. Comentó que tal equipo fue recibido por su defendida de manos de Paco Mamani, por lo que ella no podría pensar que era producto de un delito por tratarse de un policía quien hace la entrega en calidad de regalo.

Acotó que la prisión preventiva de Diana Apaza fue dictada a fines de diciembre y está próxima a vencer.