La sociedad civil emitió dos documentos en lo que va del año al Gobierno Regional de Tacna, para que se implemente la comisión coordinadora y supervisora del Plan Basadre, lo cual hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de la autoridad regional, indicó el Decano del Colegio de Ingenieros de Tacna, In. Celso Espinoza.
Para Espinoza, esta comisión debió continuar laborando y así garantizar el desarrollo de la región, sin embargo desde el inicio de la gestión de Hugo Ordóñez los trabajos de los integrantes de la comisión se quedaron en el congelador, lo que se refleja en "el trabajo de las obras hechas a impulsos personales de las autoridades".
Las misivas llevan la firma de los representantes del Consejo Regional de Decanos; Universidad Nacional Jorge Basadre; Universidad Privada de Tacna; Cámara de Comercio; Usuarios de agua de Tacna y la Yarada; Sociedad de Señoras y la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir. Las cartas también fueron enviadas con copia al Premier del Consejo de Ministros.
"Estamos tratando que se implemente la comisión coordinadora y supervisora del Plan Basadre, no solo como colegio de ingenieros sino como consejo regional de decanos inclusive como sociedad civil… sin embargo en 2 oportunidades no se nos ha contestado nada, creemos que ya es tiempo que se implemente esta comisión porque se están haciendo algunos proyectos casi al momento y de acuerdo al parecer de las autoridades las que invierten en lo mismo", señaló el representante de los ingenieros en Tacna.
Los profesionales de este colegio resaltan esta problemática, dentro de la semana de la ingeniería, que consiste en un ciclo de charlas y debates en los que se destacan la generación del gas natural ciclo combinado y desmineralización de agua del río Maure; desarrollo industrial de Tacna, el puerto Grau, emergencia hídrica de Tacna, entre otros.