TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SOUTHERN PIERDE PROCESO JUDICIAL CONTRA EX TRABAJADORES DE LA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Durante 15 años lucharon contra el poderoso aparato legal de la empresa Southern Perú y hoy cientos de ex trabajadores de la minera celebran un triunfo histórico. La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, declaró infundando el recurso de casación interpuesto por la empresa Southern Perú, demandada por mil 200 ex trabajadores quienes les exigían el cumplimiento del Decreto Ley 22333.

El fallo dado en última instancia, dispone que la minera cumpla con lo que señala esa norma, devolviendo a los ex servidores que demandaron a la compañía en 1996, aproximadamente 11 mil acciones a cada ex trabajador cuyo valor aún deberá ser estimado por peritos contables, según explicó Juan Pamo, uno de los beneficiados con la reciente disposición judicial.

Sin embargo, el camino para llegar a este fallo final fue muy largo. Edgar Mendoza, uno de los impulsores de la acción judicial contra Southern Perú, explicó que la demanda presentada hace quince años, fue ganada en primera instancia por los ex servidores de la minera en 1999.

"La empresa apeló. En el 2000 suscribimos la segunda instancia a nuestro favor y la empresa presenta el recurso de casación que hasta este el momento nos hizo sufrir 9 años", señaló Mendoza.

El fallo judicial oficializado el 11 de mayo pasado, dispone además del pago de las acciones a los ex trabajadores de Southern, que la empresa pague una multa y asuma los costos generados durante la tramitación del recurso judicial.

Ahora, los ex trabajadores que ganaron el proceso sólo constituyen la cuarta parte de los que realmente deberían recibir las acciones de la minera. Según afirmó Juan Pamo, originalmente son 4 mil los ex trabajadores mineros los que aportaron recursos para la llamada Comunidad Minera, organismo que fue creado durante el gobierno militar de Juan Velasco y que retenía parte de las utilidades generadas por la minera en beneficio de sus trabajadores a manera de fondo económico.

    

Cuando asume el poder Francisco Morales Bermúdez, los trabajadores mineros salen de la Comunidad y mediante el Decreto Ley 22333 se dispone la entrega de los recursos que aportaron a manera de acciones de la empresa, hecho jamás fue realizado por la transnacional y que originó la demanda por la vía civil.

 

Los aportantes eran de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Sólo en la Ciudad Heroica fueron 400 los demandantes, 25 de ellos murieron a través de los 15 años que duró el proceso.

"Con esto le estamos demostrando a Southern que después de 15 años ha terminado todo el proceso y es inapelable porque es un reclamo por la vía Civil. Ahora hay que hacer un nuevo peritaje de reajuste de las 11 mil acciones que se aprobó en su debida oportunidad, después de todos estos años no sabemos cuál será el incremento que se va encontrar a través de los señores peritos que empezarán a trabajar en los siguientes días", señaló Edgar Mendoza.