Versiones dadas por el dirigente Julián Thais, señaló que la población en la ciudad de Bagua ante estos últimos acontecimientos ha ocasionado la reacción inmediata de los ciudadanos los que en medida de rechazo hacia las muertes de los indígenas han incendiado el local de la Gobernación y tomaron las oficinas de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y del Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (PRONAA).
Desde el local del Partido Aprista los enardecidos manifestantes prendieron fuego a los estandartes del partido de la estrella en plena vía pública.
Hasta el momento en el hospital de Bagua han sido trasladados 35 nativos heridos de la comunidad awajún, dos de ellos se encuentran en estado de gravedad, tal como lo detalló Thais para Radio Uno. Sin embargo los centros de salud han colapsado y se ha solicitado al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, para que disponga el apoyo inmediato de medicinas y personal médico hacia Bagua mediante helicópteros.
Pero el Ministro de Salud no se encuentra en el país, puesto que viajó a la ciudad de Arica – Chile para participar de una ceremonia cívico patriótica, se presume que recién en horas de la tarde pisará suelo peruano cuando llegue a la ceremonia de entrega de ambulancias para el Hospital Hipólito Unanue en la ciudad de Tacna.