TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Clases presenciales: Padres y comunidad educativa tienen la última palabra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Días atrás la Ugel Tacna publicó un listado de 25 instituciones educativas habilitadas para posible retorno a clases presenciales, en su mayoría colegios del distrito de Palca, dos en el distrito de Pocollay y tres en el distrito Gregorio Albarracín.

Tacna: Más de 20 colegios habilitados para posibles clases presenciales

 

Al respecto, Víctor Franco, director de la Ugel Tacna, aclaró que no se trata de una imposición del sector y que la última palabra la tienen los padres de familia en coordinación con la comunidad educativa.

“Como Ugel Tacna formamos parte de un operativo a nivel nacional implementado por el Ministerio de Educación (Minedu) mediante el cual está volviendo a monitorear la situación de todas las instituciones educativas. Las que tenemos a cargo se van registrando en un sistema que de acuerdo a la situación epidemiológica se van calificando, a la fecha tenemos calificadas 25”, alegó.

Dijo ser consciente que existe un sector de padres y docentes que se niegan a retornar, pero -comentó- “no pueden hablar por todos. Si uno hace un recorrido por la zona andina, los padres de familia son los primeros en exigir que sus hijos retornen a clases presenciales”.

-Calificación-

Aseveró que la Ugel Tacna no tiene injerencia al momento de determinar qué colegios están aptos. Los encargados son los ministerios de Educación y Salud “a través del cruce de indicadores que tienen que ver con situación epidemiológica, transporte, temperatura”, indicadores ajenos a la Ugel Tacna, “pero automáticamente calculados por mecanismos computarizados de los referidos ministerios con datos que tenemos” siendo “uno de ellos el nivel de alerta covid-19 que, es cargado al sistema que arroja como habilitado o no”, precisó.

Explicó que los calificados junto al equipo de Ugel Tacna, especialistas y en coordinación con la comunidad educativa evalúan un plan de implementación para verificar otras condiciones que de ser cumplidas los facultará para ser declarados aptos y así puedan de acuerdo a ese plan, con un cronograma establecido y de acuerdo a las situaciones que ellos establezcan, voluntariamente retornar a alguna forma de presencialidad.

-Decisión final-

Acotó que,  de cumplirse todas las condiciones, no significa que inmediatamente tenga que volver a la presencialidad pues “ahí viene una decisión eminentemente voluntaria; es decir, los docentes y la comunidad educativa podría estar de acuerdo, pero al mismo tiempo tiene que haber consentimiento de padres de familias. La decisión final, hasta donde lleguemos como sector, la tomará siempre el padre de familia y comunidad educativa”, destacó.

-Plan de implementación-

Indicó que especialistas del área pedagógica de la Ugel Tacna recibieron asistencia técnica del Minedu para monitorear a los colegios declarados habilitados para elaborar el plan de implementación para el cual -dijo- no hay plazo establecido, pero se considera lo siguiente:

Voluntad de la comunidad educativa, tamaño del aula, cantidad de estudiantes, cantidad de padres, cuál es la condición de bioseguridad, cumplimiento del plan de mantenimiento que incluye instalar algunos lavatorios y contar con equipo de seguridad.

“Después de eso aún no se establece retornar” pues “hay una asamblea y ahí se determina volver o no”, incluso para ello los docentes tuvieron que estar de acuerdo en volver a las aulas.