A más de 8 meses de la desaparición de Judith Machaca Cauna, la mañana de este domingo sus padres Gabino Machaca y Susana Cauna, acompañados de un grupo de personas, levantaron una capilla cerca del pozo de 90 metros de profundidad, donde en febrero de 2021 fue hallado el cadáver de su hija junto al de una adolescente de nombre Nohemí.
La capilla pequeña se encuentra en la asociación de vivienda Nuevo Renacer Agrícola, en el distrito La Yarada Los Palos. Don Gabino y doña Susana llevaron flores que colocaron junto a fotografías de su hija. Tras elevar una oración, pidieron que se haga justicia.
Don Gabino agradeció a Dios, a la Multisectorial de Mujeres de Tacna y a diversas organizaciones locales, por su constante apoyo en los momentos críticos que atravesó. Doña Susana también dirigió unas palabras ante la capilla en memoria de su hija.
“Ella está muerta. Pero yo nunca me voy a olvidar de ella. Siempre estará viva. Por eso voy a seguir luchando para exigir justicia y para que no quede impune la muerte de mi hija. Me la mataron en un crimen terrible. La enmarrocaron y la tiraron a un pozo, pensando que nunca la íbamos a encontrar”, dijo Susana Cauna entre lágrimas.
INVESTIGACIÓN
El principal sospechoso es Santiago Paco Mamani, quien era policía al momento de la desaparición y muerte de Judith Machaca y de la adolescente Nohemí. El exefectivo permanece en la clandestinidad desde enero de 2021. A través de sus redes sociales acusó en un video de la existencia de una presunta red de trata de personas al interior de la Central Operativa de Investigación Criminal.
En la actualidad, el pozo donde fue rescatado el cuerpo de las dos víctimas permanece cercado. Alrededor hay gran cantidad de tierra que fue removida a inicios de año por las autoridades para encontrar la boca del pozo.
Según investigación de la Policía, el pozo habría sido sellado y luego tapado con volquetadas de tierra en diciembre de 2020. En ese trabajo estarían involucrados los padres de Santiago Paco. Ambos progenitores cumplen prisión preventiva en el penal de Pocollay.
SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
El abogado de la familia de Judith Machaca, Miguel Ángel Díaz, dijo a Radio Uno que, para el lunes 9 de agosto a las 9 am, está prevista la revisión de las comunicaciones que se realizaron desde dos celulares y una laptop de propiedad de Santiago Paco Mamani, a cargo de la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional.
La diligencia se cumplirá en la Central Operativa de Investigación Criminal con presencia de un representante del Ministerio Público.
“Ahora nos falta el levantamiento del secreto de las comunicaciones para ver con quién se comunicó Paco el día de 28 de noviembre y confirmar qué otras personas están involucradas. Estoy seguro que habrá llamadas entre él y sus padres y sus hermanos”, dijo el abogado.
“La pelota está en la cancha de la Policía Nacional. Tienen que ubicar, capturar y poner a disposición a Santiago Paco Mamani, a nivel nacional o internacional. Ya está la orden y hay una recompensa de 30 mil soles del Ministerio del Interior”, agregó el letrado.