El congresista aprista Aurelio Pastor, respaldado por siete parlamentarios de su misma bancada, presentaron el proyecto de ley Nro. 3318, el cuál marcaría la desaparición de la importación y reconversión de autos usados en Tacna.
El asesor legal de los importadores, David Espinoza, advirtió que la iniciativa legislativa presentada por la cédula aprista, pretende modificar el decreto 843 que norma la importación de los vehículos de segundo uso y que otorga una excepción para Ceticos permitiendo que se importen unidades con timones a la derecha para su reacondicionamiento en los talleres mecánicos que se han instalado.
"Lo que hace este proyecto es prohibir la importación de autos usados con timón a la derecha, haciendo que sólo se permita la llegada de unidades con timón a la izquierda. Eso liquida prácticamente toda la actividad de importación en Tacna ya que 99 de cada 100 autos que se importan son con timón a la derecha", explicó Espinoza.
El presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Zofra Tacna, José Mejía, señaló que de aprobarse la norma más de 2 mil 500 personas quedarían sin sustento directo, ya que ellos dependen de esta actividad."Se está atentando contra los intereses de un buen grupo de peruanos que no merecen ser postergados de esa forma", manifestó Mejía.
El problema se agudiza ya que según información que manejan los importadores tacneños, el proyecto de ley sería exonerado de su discusión en comisiones, por lo que el camino a su aprobación queda expedito.
"Lo que se nos ha informado es que el día martes en la Junta de portavoces del congreso se estaría exonerando este proyecto de comisiones con lo cual el próximo jueves quedaría expedito para ser votado en el pleno, el viernes lo firma el presidente, el sábado está publicado en El Peruano y el día domingo de la próxima semana se habrá acabado la importación de vehículos usados en Tacna", advirtió el asesor legal de los importadores, David Espinoza.
Los importadores criticaron el abierto apoyo de la cédula aprista al cierre de la actividad de importación de autos usados y recordaron que hace poco, la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), realizó un foro en el parlamento sobre la problemática del transporte público, culpando como era previsible de los accidentes y la contaminación ambiental a los autos usados, evento que contó con el auspicio de la bancada aprista.