Tomando la representatividad de su pueblo asumido democráticamente Chevardo Mamani Ayala burgomaestre del distrito expresó a RADIO UNO que este pedido lo hicieron efectivo a las autoridades regionales ya que quienes más sufren son los agricultores quienes no cuentan con el líquido elemento suficiente para regar sus cultivos, perjudicando de esta manera la producción de esta importante zona de la provincia de Candarave.
Mencionó que existe una ley del canon hidroenergético por la cual Curibaya debiera recibir el 10% del mismo, así como Ilabaya recibe el 10% del canon minero; sin embargo Egesur siempre es declarado en pérdida por eso no se les entrega ningún presupuesto. Egesur asume el costo social de la energía eléctrica que en Tacna debiera incrementarse pero el ministerio de energía y minas dicta políticas de compensación que permiten que la Empresa Gengeradora del Sur de alguna forma trabaje a pérdida para compensar la no suba en el precio del suministro eléctrico.
“Nosotros somos el distrito que menos presupuesto recibe , sólo tenemos un monto de 557mil 521,64 nuevos soles para la ejecución de obras. La municipalidad de Candarave ha dos semanas realizó su Presupuesto Participativo 2008, donde consignaron para el próximo año la suma de 20 millones de soles para la ejecución de importantes proyectos en toda la provincia; en la cual Curibaya no ha sido beneficiado con ningún sol a pesar de haber participado en esa reunión tres regidores de nuestro distrito”, enfatizó Chevardo Mamani.
Por lo que solicitó a su colega Mario Copa definir su postura de querer apoyar a su comuna, para ello deberá ser coherente con la ejecución de hechos y menos palabras.