Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI, en Tacna las municipalidades administran un total de 166 instalaciones deportivas, de las cuales 89 son losas multi-deportivas, 19 estadios, 19 losas de fulbito, 14 complejos deportivos, 6 coliseos y 6 parques zonales municipales con áreas para actividades deportivas.
Asimismo, en Tacna existen 4 piscinas, 3 losas de básquet, 3 losas de vóley, otras 3 instalaciones deportivas y ningún gimnasio.
A nivel departamental, Lima Metropolitana lidera la lista de los municipios con el mayor número de instalaciones deportivas, seguido por Arequipa, La Libertad, y Piura. En los últimos lugares figuran Madre de Dios, Ucayali y Pasco.
En Arequipa los municipios concentran las cifras más elevadas de complejos deportivos, parques zonales, losas de fulbito, losas de vóley y piscinas. De otro lado, Ancash y La Libertad registran la mayor cantidad de estadios y losas de básquet, mientras que las cifras más altas de coliseos y losas multi-deportivas corresponden a Piura y Lima Metropolitana, respectivamente.
Si se divide la población total de cada departamento entre el número de instalaciones deportivas del mismo, se encuentra que Moquegua tiene cerca de mil habitantes por instalación deportiva, mientras que el Callao registra la proporción más elevada con cerca de 12 mil habitantes.
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, afirmó que si bien la Ley Orgánica de Municipalidades le encarga a los municipios la función de construir y mantener infraestructura deportiva en sus zonas, existen experiencias que han logrado asociar la recuperación de espacios públicos con el fomento del deporte, sin necesidad de recurrir solo a la edificación de grandes instalaciones.
"Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de San Borja, en Lima que desarrolló un plan de recuperación de espacios públicos para la práctica de actividades deportivas y recreativas, como patinaje, trote, aeróbicos, pilates, y caminatas, e instauró campañas como "Muévete San Borja", mejorando así el estilo de vida de sus vecinos. Asimismo, instaló el módulo "Preventorio de la salud" donde se atendieron a más de 3,200 ciudadanos", manifestó Cortés.