(Cortesía Andina).- El Pato Donald, uno de los personales más emblemáticos del mundo de Disney, cumple hoy 75 años de edad, buscando mantener su vigencia pese a su longevidad y a la aparición de nuevos personajes dirigidos a los niños.
Donald apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en un corto de la serie Silla Symphomies "La gallinita sabia", en el cual una gallina busca ayuda para cultivar maíz, y tiene la mala suerte de toparse con el curioso pato, quien se esfuerza, no por ayudarla, sino por seguir holganazeando.
Pero es recién a partir de 1937 cuando su fama se hizo más extensa y popular entre los niños, y fue en ese mismo periodo cuando aparecieron sus sobrinos, Hugo, Paco y Luis, así como su eterna novia Daysi.
El odioso Rico McPato aparece en 1947 y la serie también se enriqueció con la presencia del perro Pluto, quien en algunos capítulos aparece como su mascota.
Una de sus principales características es su curiosa voz, ininteligible para muchos, pero que ha llegado a convertirse en una marca personal de Donald.
A lo largo de los años, el simpático Pato Donald ha sido caracterizado como un individuo de buen corazón e intenciones correctas, pero a menudo se ve superado por causas menos nobles.