(Cortesía Andina) El tránsito de vehículos ha transcurrido con normalidad en la vía Yurimaguas-Tarapoto durante las horas en las que los nativos se comprometieron a despejar el lugar, informó hoy Juana Tuesta, encargada de la municipalidad provincial de Alto Amazonas.
Explicó que tanto en la mañana, entre las 09:00 y 11:00 horas, como en la tarde, entre las 14:00 y las 16:00, hubo pase para las unidades con dirección a Yurimaguas y Tarapoto, respectivamente.
"Los camiones han pasado con la normalidad de estos casos, hubo algunas restricciones para los vehículos con carga de madera. Los nativos han cumplido el compromiso asumido ayer en la reunión que sostuvimos", señaló.
La funcionaria reconoció que la reanudación del tránsito ha permitido mejorar el tema del abastecimiento de productos en Yurimaguas, que debido a la escasez originada por el bloqueo habían subido de precio.
"Los dirigentes nativos evaluarán si desbloquean mañana nuevamente la carretera o si lo harán sólo los lunes. Hay posibilidades de que lo amplíen, veremos qué sucede", manifestó.
Tuesta sostuvo que la población en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, no desea que ocurran hechos de violencia como los del último viernes en Bagua (Amazonas), que dejó 24 policías y nueve nativos muertos, según cifras oficiales.
"La gente quiere paz. Nosotros, como autoridades, nos mantenemos en diálogo con los dirigentes nativos", enfatizó.