TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Talibanes toman Kabul luego de 20 años mientras presidente de Afganistán huye del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los talibanes cercaron este domingo la capital de Afganistán, Kabul, luego de tomar cada una de las capitales de provincias durante el último mes. Según declaraciones del gobierno afgano a medios internacionales, le llegada de los talibanes ocurrió entre disparos, versión que fue desmentida por los insurgentes, quienes aseguraron que buscan una transición pacífica. 

Horas antes, el presidente afgano Ashraf Ghani envió un video a los medios de comunicación internacionales donde pidió a las fuerzas del orden garantizar la seguridad de la ciudadanía. Luego de la difusión del video, Ghani huyó abandonó el país junto al vicepresidente Amrullah Saleh, según dijeron altos funcionarios de dicho gobierno a periodistas de CNN. Trascendió que se dirigiría a Tayikistán. 

En tanto, también según CNN, funcionarios del gobierno de Afganistán y representantes de los talibanes sostenían una reunión en el palacio presidencial. 

El avance de los talibanes se produce luego del retiro de las tropas de Estados Unidos y de sus aliados europeas que habían permanecido en la zona desde 2001. Por lo pronto, los talibanes ya controlan todas las carreteras que conectan al país con Pakistán, lugar a donde lograron huir más de 3 millones de afganos, según información de la BBC. 

Desde el sábado, Estados Unidos inició la evacuación de su personal diplomático que laboraba en su embajada en Kabul. La retirada la hicieron en helicópteros. Entre tanto, el presidente Joe Biden autorizó el envío de 5 mil soldados para resguardar el aeropuerto de Kabul. 

Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo rebelde, aseguró que ingresaron este domingo a Kabul debido a que las fuerzas militares gubernamentales habían abandonado sus puestos de vigilancia en varios sectores de la ciudad capital, al tiempo que mediante un comunicado pidió a la población no temer a los talibanes.