TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Afganistán: Salida de EE.UU generará caos e ingobernabilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los talibanes han logrado el control de Afganistán en apenas solo unas semanas, después de que Estados Unidos decidiera retirar las tropas en su totalidad del país asiático.

De este modo, después de 20 años vuelve a cambiar el paradigma en Afganistán. En 2001, los estadounidenses invadieron el país como represalia por los atentados del 11 de septiembre. De este modo, se puso fin al mandato de los talibanes que se habían hecho con el país en 1996.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay refirió que Estados Unidos de América se retirarían como en Vietnam, “pero no fue así, los Talibán otra vez han entrado al poder y ellos han dicho a la población que no habrá actitudes del pasado en donde practicaron un férreo islamismo extremo donde había violencia, ataque a las mujeres, entraban a las casas y masacraban gente. Lo cierto es que políticamente esto produce una baja para Joe Biden y ahora nos encontramos con un gobierno real que huyó con el presidente”, aseveró.

Para el internacionalista, de confirmar EE.UU su salida final traerá caos y desolación en Afganistán. Tal panorama no se hizo esperar pues en Kabul, capital de Afganistán, miles de ciudadanos, algunos de ellos con menores de edad, se aglomeraron en el aeropuerto tomándose la terminal de pasajeros, la plataforma y la pista de aterrizaje. Incluso, han intentado aferrarse a los aviones, en un último intento desesperado por dejar el país ante el resurgimiento del poder del grupo Talibán.

“Yo creo que EE.UU en 20 años debió crear todo un marco estratégico para que el país pueda tener una mirada distinta, caminar hacia el desarrollo, no solo mirarlo coactivamente contra el terrorismo. Se han quedado mucho tiempo sin hacer lo que correspondía y entonces ahí están las consecuencias”, aseveró.