TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna espera más de 42 mil vacunas para esta semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Dirección Regional de Salud de Tacna está a la espera de recibir más de 42 mil vacunas Sinopharm y Pfizer contra la COVID-19. El titular del sector, Oscar Galdos, estimó que el nuevo lote podría llegar el miércoles 18 de agosto y que dependen de una coordinación con una empresa aérea que traslade los medicamentos. 

“De ser así, el día miércoles, apenas llegue en el transcurso de la mañana, nuevamente van a su cadena de frío y empezaríamos el miércoles al mediodía. Lo importante es tener la vacuna en la ciudad y empezar a trabajarlo”, declaró en entrevista para Radio Uno. 

Precisó que son 31 022 vacunas del laboratorio Sinopharm que deben ser enviados a Tacna y otra cantidad de 11 700 de Pfizer. En ambos casos están destinadas para atender segundas dosis. En total son 42 722 vacunas. 

“Corresponde todo a segundas dosis. Muchas personas quedaron pendientes de colocar su segunda dosis de Sinopharm desde la semana pasada. Aproximadamente son a partir de los 36, 34, 30 hasta los 28 que hemos estado vacunando con Sinopharm”, agregó. 

Sin embargo, mencionó que harán una evaluación diaria y permanente para la atención de primeras dosis, debido a que hay una gran demanda de este sector que aun no recibió la vacuna. 

La semana pasada no hubo vacunación de la primera dosis en la región y en los últimos días tampoco atendieron segundas dosis, debido al desabastecimiento del medicamento. Refirió que a Lima debió llegar nuevos lotes entre el 3 y 4 de agosto, pero recién arribaron el 15 y están en trámites administrativos para su distribución a las regiones por parte del Ministerio de Salud. 

“A todos los que se colocaron su primera dosis, no están totalmente protegidos. Están protegidos a un 60% o 70%. Con su segunda dosis van a estar protegidos al 95%, por eso los esperamos para su segunda dosis”, expresó el médico Galdos, al tiempo que invocó a la ciudadanía mantener los cuidados para evitar llevar el virus a otras personas. 

TERCERA OLA 

En otro momento refirió que iniciaron las coordinaciones para reforzar el sistema sanitario de la región ante una eventual tercera ola de la COVID-19, esta vez con el riesgo de la propagación de la variante Delta que fue detectada por el Ministerio de Salud en Arequipa y otras regiones del país. 

Parte del reforzamiento del sistema de salud es una mayor dotación de plantas de oxígeno medicinal y la reestructuración de las áreas de atención Covid. Sin embargo, reconoció que el principal problema es la escasez de especialistas. 

Ante ello, continúa en coordinación con el Ministerio de Salud para mantener el presupuesto especial de emergencia para la contratación de personal de salud ante la pandemia, lo que a la fecha les ha permitido contratar por más de 3 millones de soles cada mes a personal adicional en el hospital Hipólito Unanue, en la Red de Salud y en la Dirección Regional de Salud.