TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“LA POLICÍA NOS DISPARÓ DE FRENTE AL CUERPO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Tres indígenas que sirvieron al Ejército están internados en el Hospital Gustavo Lanatta Luján, en Bagua Chica. Los licenciados fueron atacados por la policía cuando reclamaban por sus tierras.

Roger Petsa Najamtai, de treinta años y oriundo de la comunidad de Santiago, en el distrito de Belén, junto a 29 hermanos de raza se trasladaron durante tres días por bote para llegar hasta el lugar del paro.

"Un día antes del ataque conversamos con el general PNP Víctor Uribe para dejarle en claro que el problema no era con la policía sino con el gobierno que no nos atendía", explicó Petsa: "La policía nos respondió que no había ningún problema con nosotros y que al día siguiente, a las 10 de la mañana, seguiríamos conversando. Pero a las 6 de la mañana empezaron a atacarnos los policías y se les sumó un helicóptero que disparaba balas como lluvia. La policía nos disparó de frente al cuerpo. Yo vi cómo caían mis compañeros mientras me puse a correr. Me impactaron dos balazos que me derribaron. Yo salí en una moto ayudado por un amigo. La policía baleó la moto pero pude llegar al hospital".

Paul Ukuncham Pascual, de 22 años, es de la comunidad de Iracuza, en el distrito de Nieva. Se sumó a la protesta en representación de su pueblo.

"Nosotros estuvimos haciendo una huelga pacífica y conversando constantemente con la policía para evitar problemas. Es cierto que cortamos la carretera pero a los pasajeros de a pie los dejamos pasar sin ninguna problema", explicó Ukuncham: "El viernes a las seis de la mañana unos mil policías nos cercaron y empezaron a despejar la vía a balazos. Nosotros solo teníamos lanzas y palos pero ellos comenzaron a disparar al cuerpo. No entendía por qué me disparaban si yo también era peruano y lo único que hacíamos era reclamar por nuestra tierra. Como soy licenciado del Ejército me acerqué para preguntarle el motivo y ellos respondieron que tenían la orden de matarnos y en eso me cayeron dos balazos en el brazo".

Paul fue uno de los primeros en salir evacuado de la zona y trasladado al hospital. La versión de los indígenas es completamente distinta a la historia oficial de los hechos.

Acamparon en Bagua un mes

"Desde mi comunidad hemos viajado una semana para estar en la huelga y reclamar nuestros derechos de forma pacífica", narró Paulo Bitap López, natural de la comunidad de Shushug, distrito de Chiriaco, quien viajó junto con otros 70 nativos hasta Bagua Chica. Tenían un mes en el lugar. "Ninguna ONG nos dio de comer. Las familias de la zona nos ayudaron con los alimentos durante un mes", dijo.

"A nosotros no nos ha manipulado ningún político. El pueblo indígena tiene su propia cosmovisión y parte de ella es la defensa del territorio y del agua", apuntó: "Cuando la policía empezó a disparar, yo les pedí a mis amigos, que también son licenciados del Ejército, que buscáramos el diálogo. Pero cuando nos acercamos nos dispararon. Me hirieron y mis amigos me sacaron". Paulo Bitap recibió un balazo que le atravesó el hombro izquierdo. (Edición impresa La República)