Juan Canepa, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, indicó que por información de la Dirección Regional de Salud no serán enviadas nuevas vacunas a Tacna para ser usadas en la Vacunatón contra la covid-19. No obstante dijo que aún están a la espera.
Confirmó que la Vacunatón se realizará el 21 y 22 desde las 8:00 a. m. a 8:00 p. m. y que lo ideal sería que el Ministerio de Salud envíe a Tacna un lote de 10 mil a 11 mil dosis adicionales a las ya recibidas que fue una carga de 42 mil entre Pfizer y Sinopharm.
«Nuestra indicación es acabar sí o sí las vacunas este fin de semana para llegar a la siguiente semana sin vacunas» pues indicó que existe la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo llegue a la región con motivo de los 92 años del retorno de Tacna al Perú por lo que se espera que el arribo sea con una nueva carga de dosis.
En cuanto a una presunta denuncia por disminuir el rango de edad en la vacunación sin autorización del Ministerio de Salud, Canepa indicó no temer cualquier tipo de acusación pues tal acción fue ejecutada en favor de la población.
«Lo que nos interesa es la salud de las personas (…) si va a ver las denuncias, las investigaciones, que se realicen. Todo funcionario está sujeto a denuncias, sabremos responder», aseveró.
Para el gerente regional se trata de un descontento de otros gobiernos regionales al saber que Tacna tiene un gran avance en la jornada de vacunación contra la covid-19.
«El hecho de que Tacna haya avanzado bastante en el tema de vacunación y estemos primero inclusive en la dotación de vacunas en comparación a la densidad poblacional ha causado un poco de rechazo y prurito en algunos gobiernos regionales donde son pocamente atendido o han vacuna poco», aseveró.
Destacó que la buena situación de Tacna se debe a muchos factores, contar con ultracongeladoras para recibir las vacunas Pfizer «ahora las tiene todo el Perú, pero nosotros ya las teníamos antes», brigadas desplegadas que fueron creciendo hasta en horario, acuerdos con la misma presidenta del consejo de ministros que se comprometió en dotarnos de vacunas y que «Tacna tiene la peculiaridad que más del 92% está en zona urbana» y esa característica facilitó el avance.