TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sutep exige que se cumpla con el 6% del PBI para Educación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno declaró en emergencia el sistema educativo del Perú. Al respecto, la secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, región Tacna, Rosana Reinoso, señaló que el Gobierno no hace mención a la asignación del 6% del producto bruto interno para el sector, conforme lo refiere el artículo 16 de la Constitución. 

La dirigente señaló que dicha asignación de presupuesto del PBI es el resultado de 18 años de lucha del magisterio en favor del sector Educación, y que debió ser considerado por el gobierno del profesor Pedro Castillo. 

“Ahora tiene la posibilidad, con ese 6%, de hacer efectiva la Ley 31097 y ponerla a disposición de todas las familias”, manifestó. 

“Nos parece sumamente importante que se haya declarado en emergencia la educación. Creo que la educación está en emergencia hace muchos años”, agregó. 

La docente refirió que el presupuesto servirá para reducir las brechas que existen en infraestructura y conectividad, principalmente en los sectores de escasos recursos económicos del país. 

Con la declaratoria de emergencia, el Gobierno dispone de 20 días hábiles para presentarla propuesta de las acciones que considerar a como parte de la mejora del sector. 

También subrayó que los docentes deben ser el eje principal que tome el gobierno para las reformas en Educación. 

“Sutep considera que el eje central que se debe considerar en la emergencia es al maestro, que ha demostrado capacidad para adaptarse a los cambios”, expresó, al tiempo que recordó que aún no fue concretada la aprobación del 100% por compensación por tiempo de servicios ni el pago del 30% por preparación de clases sin judicialización.

Declaran en emergencia el sistema educativo peruano