Luego de la detención del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, la noche de ayer; fue liberado al promediar el medio día tras rendir por más de tres horas su declaración instructiva en el 40° Juzgado Penal de Lima.
Carlos Rivera quien representó a la parte civil del megajuicio a Alberto Fujimori, fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando retornaba de Estados Unidos, y fue trasladado hasta la sede de Requisitorias de la Policía, donde pasó la noche. La orden de captura fue emitida por el juez Julio Díaz Paz, que desde el año pasado lleva el proceso penal contra el abogado de IDL por el presunto delito contra la fe pública en agravio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El abogado, en conferencia de prensa, explicó que no estaba enterado del juicio en su contra y mostró su sorpresa ya que siendo él una persona pública jamás le llegó alguna notificación de un juicio que inició en marzo del 2008, cuando recién al Poder Judicial se le ocurre emitir una orden de detención sin garantizar que el denunciado conozca el hecho.
"Es una cosa absurda, hasta ciertamente sospechosa, que en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza se termine pidiendo cuatro años de pena (privativa de la libertad) tanto para mi como para otras personas", agregó.
Por su parte Glatzer Tuesta, director de IDL, denunció que lo sucedido es un hecho totalmente irregular y denota un evidente interés y mala intención de perjudicar al abogado Carlos Rivera por los casos que lleva y la participación activa que tiene en temas vinculados en derechos humanos.
"Hemos enviado una comisión para que indague sobre las causas y consecuencias de esta barbarie que se genero ya que existe una responsabilidad del Poder Ejecutivo", agregó Tuesta.