Bajo el titular «Tacna pretende declarar producto emblemático al macerado de damasco» el medio Prensa Regional de Moquegua desató polémica pues además afirmó que este «es un producto tradicional de Moquegua».
El medio de comunicación vecino destacó que la Dirección Regional de Producción Tacna, la Cámara Regional de Turismo y la Asociación de Productores y Vitivinícolas de Tacna, presentaron una ordenanza regional que considera al «macerado de damasco» como un producto emblemático de la región Tacna, «sabiendo que es un producto tradicional de Moquegua», se lee.
El tema fue catalogado como «un problema muy similar a lo que sucede actualmente con el pisco, donde Chile argumenta ser productores y que ahí se originó, cuando en realizad es una bebida peruana», declaró a Prensa Regional, Javier Coayla, integrante de la Cámara Regional de Turismo de Moquegua.
Coayla advirtió que de conseguir Tacna la denominación de origen del macerado, los productos de Moquegua no podrán ser llamados así.
Según el entrevistado, Moquegua es propietaria de esta denominación porque su producción data de hace 90 años. Alegó que «en Torata se tiene cultivos de damasco con más de 90 años y paralelamente se comenzó a producir el macerado y los piscos moqueguanos».
Y que «en la región Tacna no es así e incluso los productores de dicha ciudad vienen a Moquegua a hacer sus compras, por lo tanto, es muy poco creíble que sea un producto cuyo origen tenga la ciudad heroica», indicó.