TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EL 50% DE CONFLICTOS EN EL PAÍS SON POR TEMAS SOCIO AMBIENTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 De acuerdo al reporte mensual emitido por la Defensoría del Pueblo, en el mes de Mayo se registraron 268 conflictos a nivel nacional, de los cuales el 50% se presentan por temas socio ambientales, y en Tacna son 7 los conflictos activos, mientras que uno se encuentra en latencia.

Esto obedece a la falta de toma de decisiones por parte de las autoridades que no han sabido resolver los problemas de manera oportuna, remarcó el Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Sergio Meza Salazar.

El reporte número 63 de la Defensoría del Pueblo correspondiente al quinto mes del 2009, precisó que de los 268 conflictos detectados en todo el Perú, el 50% son por temas socia ambientales, el 15% se deben a problemas relacionados con los gobiernos locales, y el 10% son por temas laborales.

Sergio Meza, manifestó que en el departamento de Tacna, muchos de los conflictos sociales se encuentran vigentes, por lo que exhortó a las autoridades, emplear mecanismos de desarrollo para un adecuado manejo y solución de los problemas, para que luego estas situaciones no se tornen violentas, ni se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas, como lo sucedido en el conflicto que sacudió a la ciudad heroica durante el año pasado.

CONFLICTOS SOCIALES EN TACNA

  1. Distribución del Canon Minero.
  2. Pozos informales de agua en la Yarada.
  3. Oposición del Municipio Provincial y organizaciones sociales de Candarave a la extracción de agua superficial y subterránea por parte de la empresa Southern Perú.
  4. Conflicto de delimitación territorial entre las provincias de Candarave y Jorge Basadre relativas a los poblados de Cambaya, Borogueña, Vilalaca, Coraguaya y Santa Cruz.
  5. Desacuerdo de los alcaldes provinciales Jorge Basadre, Tarata y Candarave respecto a la firma de un convenio entre la empresa Southern Perú y la UNI para hacer un estudio de factibilidad para la construcción de la represas Callazas.
  6. Oposición del Fadmat y otras organizaciones sociales a la exploración minera de la empresa Minsur.
  7. Conflicto entre las regiones de Moquegua y Tacna por la delimitación fronteriza y territorial de la zona de Huaytire y la laguna de Suches.
  8. Oposición de la municipalidad provincial de Tarata a la explotación minera por parte de la empresa Río Tinto.

"Cada mes se están sumando más casos de conflictos sociales en todo el país, en Mayo se produjeron 5 casos nuevos en Junín, mientras que en Cusco, Moquegua, Piura y La Libertad se registraron 2 casos nuevos en cada departamento, sin olvidar que en Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica también se registraron un caso nuevo en cada lugar (…) las autoridades a nivel nacional deben resolver los problemas de forma debida para evitar mas conflictos", indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos