El Gran Hotel Tacna fue la sede para la reunión macrorregional de cámaras de turismo del sur peruano. La cita contó con la presencia del viceministro de turismo, Pablo López de Romaña Cáceres. El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna (CARETUR), Carlos Álvarez, informó que en el evento estuvieron presentes representantes de las regiones de Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Apurimac, Huancavelica y Moquegua.
Carlos Álvarez criticó la falta de respaldo al sector turismo en Tacna, teniendo en cuenta el potencial existente que no es explotado en el departamento de frontera.
"Hasta la fecha no hemos visto que los proyectos de desarrollo del turismo se realicen concienzudamente… el gobierno regional debería mejorar el sistema turístico, en Tacna hay mucho que desarrollar y explotar", refirió Carlos Álvarez.
La realidad del turismo en Tacna es negativa según el representante de Caretur. La afluencia de visitantes ha bajado y según Carlos Álvarez, la tendencia comenzó a marcarse desde octubre del año pasado, cuando Tacna pasó por una grave convulsión social por las protestas en reclamo de la distribución del canon minero.
Álvarez afirmó que en los primeras semanas del 2009 el turismo gozó de una leve recuperación, pero a partir de mayo por efectos de la crisis económica, la alerta por la epidemia de la influenza H1N1, y la crisis político social del país, el turismo se contrajo nuevamente.
Las cámaras de turismo de la macrorregión sur quieren plantear un plan estratégico. Durante la cita se nombrarán delegados para formar un comité consultivo.
"Se está viendo los temas referidos a las políticas que deben tratarse para enriquecer el sector de las cámaras de turismo, presupuestos que se tienen que dar para los Planes de estrategia regionales de turismo, entre otros. Los gobiernos regionales tienen la obligación de hacer que esto se cumpla y (brindar) el presupuesto para elaborar el plan estratégico regional de turismo que no lo tenemos", señaló el Presidente del Caretur Tacna.