Los médicos que laboran para el Ministerio de Salud realizarán un paro preventivo de 72 horas en cumplimiento al acuerdo nacional asumido por la Federación Medica del Perú (FMP), en protesta a la improductividad de la mesa de diálogo paritaria establecida desde hace 4 meses.
La detención de las actividades de los galenos se realizará el 16, 17 y 18 de agosto, días en los que la FMP solicitará el aumento del presupuesto nacional para el sector salud, el pago de devengados, la nivelación salarial con los médicos de Essalud, el pago de compromisos con cesantes y jubilados y el nuevo concurso de directores de hospitales y jefe de departamentos; señaló Renán Neyra, dirigente médico local.
La base Tacna de la FMP se concentrará en la oficina del Cuerpo Médico del Hospital Regional Hipólito Unánue el miércoles 15 a partir de las 07:30 hrs, desde donde saldrán en una marcha de protesta por las calles de la ciudad.
Por su parte, Julio Vargas la Fuente, presidente del gremio médico, lamentó que a tres meses de haberse instalado la Mesa de Diálogo no se haya producido ningún acuerdo concreto, mientras que el ministro Carlos Vallejos ha formulado políticas de espaldas a las conversaciones.
"No se puede seguir tolerando múltiples subsistemas que no resuelven nada y que brindan servicios en forma caótica… esta situación es realmente insostenible y eso es lo que obliga al gremio, después de tantos meses de diálogo, a tomar lamentablemente la decisión de ir al paro" precisó, Vargas en diálogo con una emisora capitalina.
Cabe mencionar que a pesar de que los médicos paralizarán sus actividades laborales en los nosocomios y centros de salud, la dirigencia nacional del gremio se ha comprometido a no abandonar los servicios de emergencia, las unidades de cuidados intensivos, ni a los pacientes que requieren especial atención y cuidado.