El premier Yehude Simon presentó esta tarde ante el Congreso la propuesta para la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 que ocasionaran las protestas en la Amazonía, donde murieron al menos 34 personas la semana pasada.
El jefe del gabinete acudió a la sede del Poder Legislativo acompañado por los ministros de Comercio Exterior y del Ambiente, Mercedes Aráoz y Antonio Brack, respectivamente. Previamente, los mencionados altos funcionarios participaron en una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
"No más muertes, no más sangre y si hay que pagar un precio no interesa, porque el Perú está primero", dijo para luego entregarle al presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, el referido proyecto, con el que se abre el camino para restablecer la calma en la convulsionada Amazonía.
En la víspera, Simon instaló la comisión para el diálogo con las comunidades nativas realizado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Destacó entonces que se trata de un esfuerzo por reconciliar al país y consideró que también se rinde homenaje a los policías y a los nativos que perdieron la vida durante los sucesos de Bagua, el 5 de junio último.
APRA APOYA DEROGATORIA
Más temprano, el legislador aprista y ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada ratificó el respaldo de la bancada aprista a la gestión de Simon, y a las medidas adoptadas para resolver el conflicto amazónico, como la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064.
Negó que exista malestar o fastidio entre algunos legisladores oficialistas por los acuerdos entre Simon y los nativos, ya que la bancada entiende que en política se requiere, por momentos, dar un paso atrás para avanzar más pasos adelante.
"El Apra apoya firmemente la gestión del jefe del gabinete, Yehude Simon, (…) no hay ningún síndrome de Bagua, esa es una versión incorrecta, ya que tenemos una posición respetuosa y sólida en este tema", dijo.