Una tragedia fue la que vivieron esta madrugada los comerciantes de la Feria 28 de Julio, cuando un incendio de grandes proporciones se desató en el centro comercial dejando más de la mitad de los puestos reducido a cenizas.
El siniestro se habría iniciado pasada la medianoche de ayer por causas aun desconocidas. El monto total de la mercadería perdida de los comerciantes es incalculable.
Al promediar las 02 de la madrugada las llamas de fuego se tornaron incontrolables a ello se sumo la falta de agua con al que también el personal del Cuerpo General de Bomberos de Tacna tuvieron que lidiar.
Hasta el lugar también se constituyeron efectivos de la Policía Nacional y de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial para apoyar la ardua labor de los bomberos que trabajaron toda la madrugada para apagar las llamas del dantesco incendio.
Gran consternación causó entre los comerciantes este lamentable hecho, sólo algunos pudieron rescatar parte de sus mercaderías, sin embargo otros lo perdieron todo.
Cabe mencionar la presencia del regidor de la Municipalidad Provincia de Tacna, Luis Alberto Basadre, del alcalde de Pocollay, Fausto Foraquita, la comuna del distrito Gregorio Albarracín y del Gerente de la EPS, Ing. Zúñiga, quienes brindaron su total apoyo, con cisternas y personal de serenazgo, para apoyar a los bomberos.
Por otra parte, lamentablemente delincuentes aprovecharon la desgracia ajena para tratar de robar la poca mercadería que se logró recuperar, la misma que era puesta a un costado de la vereda de la calle, el personal policial intervino a cinco sospechosos.
Varios comerciantes que por la desesperación ingresaron al centro comercial exponiendo sus vidas, sufrieron cuadros de asfixia por el fuerte humo, igualmente una comerciante resultó herida cuando intentaba rescatar su mercadería le cayó un mostrador, por el golpe la mujer se desmayó y fue atendida y estabilizada en una ambulancia de los bomberos ya que por la congestión del tránsito no se la pudo evacuar hasta Emergencia del Hospital Hipólito Unánue.
Una de las hipótesis de la Policía Nacional da cuenta que los mismos delincuentes que intentaron asaltar un cajero de la Galería El Rey fueron los que habrían iniciado el fuego para distraer la atención de la policía nacional.