Al amanecer el panorama en la Feria 28 de Julio era devastador. El lamento de los comerciantes afectados se mostraba en sus rostros de congoja y las lágrimas no se hicieron esperar.
En el transcurrir de las horas y a medida de la llegada de los damnificados, los cuadros de dolor fueron desgarradores, al ver como sus puestos en los que laboran desde hace tantos años eran consumos por el fuego y a ello se sumaba la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo.
"Lo he perdido todo, todo" dijo una comerciante entre lágrimas y gritos de impotencia. Ninguno de los comerciantes con los que Radio Uno pudo conversar supo precisar el monto del capital que perdieron ya que son varios años los dedicados al comercio. Las primeras investigaciones dan cuenta que fueron 543 puestos los afectados por el siniestro.
Además de la mercadería que los comerciantes perdieron se suma el capital que muchos de ellos dejaban en sus puestos, dinero de la venta de la semana o para adquirir nueva mercadería para el inicio de la campaña de fiestas patrias.
El Presidente de la Asociación Junta de Usuarios San Pedro de Tacna, AJU ZOTAC, Octavio Benito Vega, mostró su consternación por esta desgracia y manifestó su solidaridad con los afectados, indicando que llamará a una reunión de urgencia a realizarse el día de hoy para tomar medidas de prevención para que nunca más suceda un hecho como este que pudo cobrar muchas vidas de haberse suscitado en horas de labor de los negociantes.
Asimismo el alcalde de la Municipalidad de Tacna, Luis Torres Robledo, lamentó el sinistro expresando palabras de solidaridad y de apoyo para los comerciantes damnificados de la Feria 28 de Julio, además anunció que convocó a reunión urgente en la el municipio provincial que se desarrollará en horas de la noche de hoy.