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“El Perú aún no empezó a pagar la deuda a Tarata”

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Este 1 de septiembre la provincia de Tarata cumplió 96 años de su reincorporación al Perú. Pese a todo ese tiempo, la población tarateña aún espera el resarcimiento por los 42 años de resistencia peruana durante el cautiverio posterior a la Guerra del Pacífico.

El representante del Club Tarata, Edilberto Franco, señaló que el Estado Peruano ha sabido reconocer y retribuir en parte el agradecimiento a la ciudad de Tacna, provincia que también estuvo bajo el cautiverio. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Tarata.

Pese a que diversos gobiernos anunciaron obras para la provincia de Tarata, y muchos congresos promulgaron leyes, ninguna de estas se cumplió durante los 96 años de haberse reincorporado a la heredad nacional.

Criticó que muchos de los recursos naturales de Tarata hayan sido siempre dirigidos hacia la ciudad de Tacna debido al flagelo del centralismo de Gobierno, al tiempo que rechazó la intención del gobierno regional de trasladar el agua de esa zona altoandina hacia el valle de Tacna mediante el proyecto Vilavilani II.

“La historia se repite con Vilavilani. Nuevamente no se aprende la lección y se pretende traer agua también directamente del río, cuando la solución es hacer represas para que pueda beneficiarse tanto la parte alta como la parte baja”, explicó.

“El gobernador Tonconi no ha ido a Tarata, y eso demuestra la falta de voluntad y de interés en esta provincia”, agregó Franco.

Señaló que en la actualidad el índice de extrema pobreza de Tarata es del 16% de su población, frente al 1.6% de la región Tacna. Asimismo, el 50% de pobreza frente al 17% de la región. Sostuvo que estas cifras son coherentes con el 1% de canon regional que recibe Tarata.

Un aspecto del cual expresó preocupación es el índice de despoblamiento del 2% cada año. Refirió que en la actualidad el número de pobladores es menor incluso en comparación al que tenían durante la Guerra del Pacífico.

Asimismo, precisó que la provincia no cuenta con ni una sola planta de residuos sólidos ni de tratamiento de agua para la población.

Entre los proyectos principales que anhelan está el desarrollo de la carretera que una a Tacna con Tarata, Mazocruz e Ilave, vía que les permitirá conectarse a la carretera Interoceánica. También señaló que uno de los principales objetivos de los tarateños es la protección del área de conservación Vilacota – Maure.

“Y la mejor forma de conservarla es no hacer el proyecto Vilavilani”, manifestó.

“Mientras siga ese binomio de interés electoral con la población concentrada en algunos distritos y en la ciudad capital, realmente las cosas no van a funcionar. Necesitamos políticos de otro nivel. Necesitamos políticos comprometidos con el desarrollo, y eso es una responsabilidad de todos los ciudadanos”, precisó.