TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BROUSSETT: CARTOGRAFÍA RECONOCE DIFERENDO COMO PRIMER PASO PARA IR A LA HAYA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Contralmirante de la Marina de Guerra del Perú, Jorge Broussette, versado en materias limítrofes marinas y miembro de la comisión diplomática que en los 80’s vigiló el irrestricto cumplimiento del Tratado de 1929, saludó la publicación de la cartografía oficial de la frontera marítima con el vecino país del sur; medida que considera un primer paso para sustentar el diferendo existente sobre nuestra soberanía del mencionado espacio geográfico ante el Tribunal Internacional de La Haya.

 

"Con esta publicación, primeramente estamos en el marco del derecho internacional y el Perú no ha transgredido ninguna norma, el segundo aspecto es que de manera clara en el gráfico o cartografía el Perú define cual es el área en controversia. Estamos reconociendo que existe una controversia, para poder ir posteriormente a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (de La Haya), en la búsqueda de una solución pacífica de una divergencia jurídica", manifestó

 

De la misma manera, este documento –sostiene Broussette- es importante y trascendente pues está ratificando en obediencia al Tratado de 1929, la fijación perpetua de la línea que nos divide con Chile en el punto de La Concordia, definido en la ley de líneas de base como el punto 266 y en este documento con las coordenadas que ojala se logren acordar de manera bilateral.

 

Por otro lado, el marino destacó la larga espera del pueblo de Tacna quien "hacia ya algún tiempo que venía reclamando esta impostergable acción, en la cual el Perú hace oficial la incorporación de un área de más de 28 mil km2 que están frente a las costas de Tacna y más allá de las 200 millas frente a las costas de Arica".

 

"Esta es un área importante que Chile la consideraba alta mar, pero de acuerdo al derecho internacional legítimamente le corresponde al Perú y de manera implícita desde que se promulgó la ley de líneas de base. Hecho hoy en día claramente establecido", continuó.

 

Por su parte, las autoridades chilenas han reaccionado de diferentes maneras, la cancillería ha "mandado a llamar" a su agregado diplomático en Perú, mientras que el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, dijo en la sede del Congreso en Valparaíso que decidió suspender un viaje programado a nuestro país en rechazo a la cartografía recientemente publicada.

 

"Esto para nosotros es una provocación mayor. En consecuencia hemos decidido suspender mi viaje a Perú en señal de protesta, de rechazo frente a este acto unilateral, inamistoso, de Perú, del Gobierno de Perú, en contra de Chile, en contra de todos los chilenos," expresó Walker.

 

Sin embargo, Broussette no le ha prestado importancia a estas manifestaciones y opina que los peruanos debemos de imitar su posición, pues nuestras intenciones han sido claras desde 1986 (cuando él participó en las negociaciones para el cumplimiento del tratado de 1929) aunque Chile se ha negado a escucharnos, por eso nos vemos obligados a ir al Pacto de Bogota (firmado en 1948) y posteriormente a la Corte de la Haya.