El dirigente de carga pesada, Dante Morales, informó que el 3 de setiembre la Unidad de Transportistas del Perú sostuvo reunión con el presidente Pedro Castillo debido al alza de combustibles. Esto incluye también el gas.
Según Morales, el mandatario dispuso la conformación de una mesa de trabajo que desde el lunes 6 de setiembre deberá iniciar conversaciones con participación del premier Guido Bellido y los titulares de las carteras de transportes, trabajo, minas y producción.
El dirigente indicó que el presidente estuvo de acuerdo con la sugerencia -del gremio- de emitir un decreto de urgencia y activar el fondo de estabilización pues “él (Castillo) considera que no es justo esa subida. Y nosotros hemos planteado una medida de emergencia”, agregó
“El Gobierno tiene que dar un decreto de urgencia para bajar el combustible, vamos a buscar el mejor mecanismo y si el Congreso no quiere aprobar la propuesta del Ejecutivo referente a la cuestión del combustible nosotros hemos planteado al presidente que nos vamos a una paralización total”, advirtió.
En tal sentido, aseveró que el mandatario solicitó al gremio brinde apoyo para que el Congreso apruebe la iniciativa de la rebaja de combustible porque hay que derogar leyes, hacer un recalculo y cosas técnicas que vamos a discutir el lunes”.
Planteamientos
El sindicato expuso ante Castillo la devolución del 100% del selectivo al consumo del combustible que, si bien Morales afirmó que por ley se dio el 50% no fue inaplicable.
“El combustible no es un producto de lujo, no puede tener impuesto selectivo al consumo”, afirmó.
“No puede ser que en Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador el petróleo este a 1 dólar y aquí la gasolina este de 10 a 16 soles. Representa el 45% de gastos de cualquier empresa y no hemos subido los fletes”, agregó.
En cuanto al fondo de estabilización, explicó que “cuando hay una distorsión en el mercado mundial, si sube un porcentaje este fondo subvenciona para que no se eleve el precio y para eso el Gobierno dictó una ley y se derogó en 2018 y ahora tiene que volver y solo con eso se regular. Petroperú debía regularizar, pero se puso como comercializador junto a Repsol”, comentó.
Finalmente aseveró que las acciones son respaldadas por los transportistas de la macroregión sur con apoyo del norte y Lima que laboran en carga pesada, transporte interprovincial, urbano e interurbano.
“Estamos unidos y el presidente ya lo sabe, no hay otro camino”, enfatizó.
Acotar que, el dirigente comentó que la reunión fue gestionada por el congresista Fernando Herrera de Perú Libre.