El periodista de Radio Sicuani, Luis Mamani, informó que la región de Cusco cumple hoy 12 días de paralización indefinida. Hasta el momento el paro es contundente, el bloqueo de las carreteras es total, no hay pase de vehículos a las ciudades de Arequipa ni a Puno.
Sin embargo, agregó, que la medida pacífica se tornó violenta debido a que al promediar las 10 de la mañana de ayer cuando un grupo de transportistas varados en la carretera panamericana en Sicuani incendiaron las oficinas de Aduanas que se encuentra al ingreso de esa ciudad.
Por otra parte señaló que los efectivos de la policía nacional abandonaron las comisarías de los distritos de Sicuani. "Desde ayer un grupo de manifestantes de la provincia de Canchis se encuentra en Cusco, ayer realizaron una movilización para hacer escuchar su voz de protesta a nivel nacional e internacional porque indican que el Gobierno se burló de ellos ya que debieron estar presentes la semana pasada en Cusco" detalló el periodista.
La medida de fuerza continuará hasta el arribo del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, a Sicuani para dar solución a la plataforma de lucha de los protestantes.
Finalmente Luis Mamani indicó que la semana pasada un helicóptero sobre voló la ciudad de Sicuani y desde el aire lanzaron panfletos que pedía que se levante la medida para evitar enfrentamientos entre peruanos, que se deje de lado el bloqueo de carreteras que arruinará las fiestas del Cusco.