Para el Ex ministro de Energía y Minas y actual Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos HerreraDescalzi, el gobierno debería dar prioridad a la demanda del mercado interno antes que exportar el gas hacia el extranjero. Esto obedece a la falta de responsabilidad del ministerio de Energía y Minas los que indicaron que existían fuertes expectativas para encontrar más gas del que se tiene probado.
Ahora el proyecto de exportación no cuenta con el gas suficiente para abastecer esta demanda, y quienes subsidiarían este problema son todos los peruanos, quienes pagarían cantidades de hasta 3 y 8 veces mas elevadas que para los exportadores.
Herrera indicó que siempre se contó con las mismas reservas, pero que los especialistas que laboran en el Ministerio de Energía y Minas decidieron inflar las reservas, para no decirle al Perú que el gas se acabaría.
"Las reservas siempre han sido las mismas y no son mayores las probadas que las que habían cuando se firmaron los contratos, y como había un interés de exportar el gas, lo que han hecho es inflar las reservas (…) por ejemplo si los valores reales eran 8.8 han estado hablando de 18 y la responsabilidad está en el Ministerio de Energía y Minas", indicó el Decano del Colegio de Ingenieros.
El ex Ministro de Energía y Minas detalló que esto provocó que de obtener una tranquilidad para el abastecimiento de gas en el Perú por 40 años, ahora con el proyecto de exportación no llegaríamos ni a los 20 años, así mismo informó que el suministro hasta 20 años continuará, pero por las pocas reservas, las nuevas demandas no podrán ser atendidas.
"El ministerio no ha calculado responsablemente las necesidades pese a las advertencias del Colegio de Ingenieros. Pedimos que se haga el estimado de las demandas pero esto nunca se hizo (…) los técnicos en hidrocarburos que trabajan para el gobierno han engañado al propio Presidente Alan García, quien no es erudito en el tema", sostuvo el especialista.
DEBEMOS HACER CUMPLIR LA LEY 27133
Carlos Herrera, exhortó a las autoridades del Gobierno Central en hacer cumplir la Ley 27133, la que expone la prioridad que debe tener el mercado interno en el consumo del gas y no como viene sugiriendo el estado en querer que los peruanos subsidien el proyecto de exportación del gas.
"El consumidor peruano paga en boca de pozo $1.50 dólar si el gas está destinado a generar energía eléctrica, y $2.70 dólares si está destinado a la industria; pero el costo que se pretende vender al consumidor extranjero (mexicano) es a $0.16 centavos de dólar, lo cual es absurdo", reiteró Herrera Descalzi.
Así mismo el Decano del Colegio de Ingenieros, señaló que la prioridad la debe tener los consumidores peruanos, puesto que ningún país pretenderá beneficiar en una primera instancia a mercados externos, además que fueron los mismos peruanos, los que pagaron la compra de ductos vacíos para que el proyecto del gas de Camisea se pueda ejecutar. En el caso de Tacna en las facturas de energía eléctrica se realizó estos pagos, sin embargo Herrera fue claro en anunciar que el gas nunca llegaría a la ciudad heroica.
"Así como vamos el gas solo llegaría a Lima, todo los demás pagamos pero tampoco nos llegará el gas porque no existe las reservas necesarias, es por eso que tenemos que exigir que se de prioridad al consumo interno que a la exportación", culminó el ex Ministro de Energía y Minas.