TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital Hipólito Unanue no cubrirá gastos de sepelio por COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A partir del viernes 10 de septiembre, el hospital Hipólito Unanue dejará de cubrir los gastos de sepelio para los pacientes que fallezcan por COVID-19. El director del hospital, Edgar Concori, señaló que la decisión se debe a la falta de transferencia del presupuesto por parte del Seguro Integral de Salud. 

Explicó que, con la cobertura activa, el presupuesto transferido por el SIS al hospital sirve para pagar a las empresas funerarias los gastos de sepelio. Sin embargo, el procedimiento no será el mismo a partir del viernes. 

Concori detalló que el SIS realizó el desembolso al hospital desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, mes en el que el hospital asumió los gastos con recursos propios. Sin embargo, al acabársele el recurso dejarán de prestar la cobertura. Refirió que hasta la fecha son 227 víctimas de la pandemia que fueron atendidas con presupuesto del hospital regional. 

“Pero ya ha llegado un momento en que se hace insostenible y ya no tenemos recursos financieros, por lo que nos hemos visto obligados a suspender temporalmente las prestaciones de inhumación o cremación coberturado por el SIS, hacia las personas víctimas de esta pandemia”, manifestó. 

Sostuvo que a partir de este viernes 10 de septiembre las familias deberán asumir los gastos de sepelio y, con los documentos necesarios, deberán cobrárselos al SIS de manera directa. 

“Esto ocurre porque el SIS central de Lima no nos ha transferido el dinero para seguir coberturando”, agregó. 

Subrayo que el problema no ocurre solo en Tacna, sino a nivel nacional.