Dante Morales, docente de la Facultad de Ingeniería de Minas que representó a la Universidad Nacional de Tacna – UNJBG en la Audiencia Pública de Vilavilani, realizó un mea culpa pues considera que la universidad, como ente formador multidisciplinario, debió de haber emitido una opinión técnica autorizada sujeta a un previo estudio sobre el impacto ambiental del Proyecto Pucamarca.
"La universidad se ha quedado un poco", manifestó Morales, debido a la crisis interna de la primera casa superior de Tacna –no designación de vicerrectores, huelga de docentes por homologación de sueldos- por eso no se ha podido asumir el tema con la responsabilidad debida.
La mejor solución a una posible problemática ambiental, indicó Morales, es que los especialistas de la UNJBG, del Gobierno Regional de Tacna y de la Empresas Minera del Sur – MINSUR, compartan un mismo espacio de discusión y de estudio para determinar los índices de contaminación futuros y las posibles medidas de mitigación.
"No pueden sólo haber insultos, sino esclarecimientos técnicos" manifestó con respecto a la actitud, que él reprocha, asumida por parte de Nora Melchor y el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente.