Luego que el Ejecutivo publicara el Decreto Supremo Nº 007-2009-TR, que reglamenta la Ley Nº 29351, Ley que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Las empresas tienen hasta el 15 de julio para abonar esta primera gratificación, mencionó el Director Regional de Trabajo, Darwin Fuentes Borda.
Esta ley desgravó parcialmente las gratificaciones, y sólo será aplicable a los aguinaldos dados en los meses de julio y diciembre correspondiente por dos años, la finalidad de la medida transitoria busca que los trabajadores cuenten con mayores ingresos, en la época de crisis económica.
Fuentes explicó que esta bonificación extraordinaria para el sector privado proviene del pago que los empleadores realizan por concepto de aportaciones al sistema de seguro social, el cual no se realizará en esta oportunidad, destinando el dinero directamente a los trabajadores. Así mismo el descuento que se realizaba a los empleados por pago de AFP, tampoco se efectuará.