Al promediar las 16:00 horas concluyó la mesa de diálogo instalada esta mañana en la capital de la provincia cusqueña de Canchis, entre dirigentes de los comuneros, el presidente regional de Cusco Hugo Gonzáles y el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon acompañado de los ministros Carlos Leyton (Agricultura), Pedro Sánchez (Emergía y Minas) y Jorge Villasante (Trabajo).
La mesa de diálogo inició al promediar el medio día en el salón consistorial de la Municipalidad de Canchis, luego de superar los inconvenientes debido a la exigencia de algunos comuneros para liberar al profesor Hugo Fernández, detenido hace dos días en la Ciudad Imperial por participar en protestas y encontrársele ocho bombas molotov en su mochila cuando se dirigía al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
Los principales pedidos son la anulación definitiva de concesiones mineras en el Cusco y del proyecto agroenergético Salcca Pucará, además del pedido para derogar la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Carrera Magisterial.
Ángel Valdez, presidente del frente de defensa de los intereses de Canchis, expresó que se llevará a las bases los planteamientos expuestos por Simon sobre la plataforma de lucha propuesta, e indicó que mañana darán respuesta al planteamiento del Ejecutivo para levantar las medidas de fuerza.
Por su parte los comuneros plantearon que no levantarán la medida de fuerza de no existir una resolución concreta y de no emitirse esta resolución en el diario oficial El Peruano la medida de lucha continuará.
Finalmente, el Premier junto a su comitiva abandonaron el recinto acordonados de un gran contingente de efectivos policiales, para dirigirse a Cusco y luego a la capital de la República.
Lucho Mamani de radio Sicuani, informó que tras 14 días de huelga la calma retorna a la provincia de Canchis, y culminada la mesa de diálogo los comuneros se concentraron en el sector de puente Arturo para realizar un mitin.