Representantes del grupo estudiantil Conjunto de Líderes por el Cambio (CLIC) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, denunciaron que las elecciones para la asamblea universitaria se desarrollaron con una serie de irregularidades.
Los estudiantes Joshimar Cohaila y Edwin Mamani señalaron que en los comicios del pasado 16 de junio mostraron varias alteraciones siendo la más relevante la impugnación de mesas que se atribuyó el comité electoral siendo este labor de los miembros de mesas, lo cual da mucho que pensar.
"Los padrones de estudiantes salieron a ultima hora, mayoría de alumnos se fueron y no sabían que eran miembros de mesa (…) un ex miembro del comité electoral estaba elaborando las cedulas de votación, se supone que si el comité electoral es nuevo debe ser gente nueva propia de ahí y no un ex miembro" explicó Cohaila.
Agregando que estos acontecimientos ocurrieron en muchas facultades, además los personeros al querer presentar sus reclamos al comité electoral, los vigilantes no les permitieron el ingreso.
Por su parte Edwin Mamani manifestó que un día antes de las elecciones presentaron un documento dando cuenta de estas anomalías para que se tomen las medidas que el caso amerita.
Asimismo indicó que los resultados de toda la facultad de metalurgia no se han registrado ya que todas las mesas fueron observadas, votos que hubieran dado como ganador a CLIC.
Incluso -dijeron- se encontraron dentro de un ánfora cédulas de votación. "Ahora esta asamblea va a elegir al nuevo rector, eso da a más de pensar a que esto estaba plenamente planificado" añadieron.
Finalmente expresaron que su único deseo es la transparencia de las elecciones, llamando a la conciencia de sus compañeros para aclarar las cosas.