Frente a las declaraciones del senador chileno Jorge Pizarro quien anunció que su país solicitará la incompetencia de la Corte Internacional de justicia de la Haya, una vez que el Perú plantee el referido caso, el analista peruano Ernesto Velit Granda indicó que este asunto sólo será decidido por la Haya, cuya sentencia no podrá ser desconocida ya que es de cumplimiento obligatorio.
Señaló que la Ley Sobre Líneas de Base y el Mapa Cartográfico son dos argumentos imprescindibles para sostener y fortalecer la posición de los peruanos ante el fuero internacional. "Los pasos de la cancillería peruana están orientados a la culminación de la demanda que depositará en la corte de la Haya. Son pasos soberanos que da el Perú en uso de la soberanía y el derecho internacional, desconociéndose el por qué despierta sorpresa tal noticia en el gobierno chileno.
El internacionalista, refirió que el país mapocho también hizo su mapa cartográfico hace muchos años, suscribió un mapa en las naciones unidas y realizo el mismo trámite que el Perú esta haciendo ahora, por lo que no se explica dichas reacciones.
En tal sentido sostuvo que es una exageración las acciones que Chile está haciendo y como se expresan sus políticos, ya que no es una ofensa ni un gesto inamistoso como asevera el presidente de la cámara de diputados de esa nación, quien suspendió su visita al Perú; estado que sólo esta haciendo uso del derecho soberano ante una controversia que debe ser decidida en los organismos internacionales.
"La cancillería está llevando este proceso con gran prudencia dentro de los rigurosos y estrictos límites de la diplomacia internacional, por lo que se debe contribuir a crear un clima de entendimiento, de prudencia y de respeto mutuo para salir airosos del mismo", enfatizó Velit Granda.
Por otro lado preciso que no debemos caer en las provocaciones chilenas, cuando ellos intentan patrullar dominio marítimo peruano, ya que una vez depositada la denuncia en la Corte Internacional de la Haya y está declara jurisprudencia sobre el caso, el área de controversia queda en tutela la corte de Justicia y ningún país tiene autoridad para utilizar ese espacio marítimo es decir queda congelado hasta que la misma decida cual es el destino.