TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Tonconi suma nueva denuncia en su contra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Tonconi es nuevamente objeto de denuncia en Tacna, en esta oportunidad el gobernador regional es sindicado de incurrir en presunto delito de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

La denuncia fue interpuesta por el representante del Frente de Defensa de Tarata, Andy Alexis Condori, el 17 de setiembre ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

Según el dirigente, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) a través del Proyecto Especial Tacna (PET) de manera reiterada se negó a entregar el expediente administrativo del proyecto de mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle Tacna, Vilavilani II Fase I.

Relató a Radio Uno que el 5 de julio de 2021 solicitó información referida al proyecto Vilavilani, pero esta le fue negada el 8 de julio en la oficina de acceso a información pública del PET bajo excusa de no precisar el tipo de documento que era solicitado. Según el denunciante, en la sección motivo del pedido fue establecida la denominación del expediente tal cual figura en el área de conflictos sociales en Lima, por lo que -aseveró- no existe justificación para tal negativa.

Ante lo ocurrido, el caso fue trasladado al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública el cual resolvió a favor de Andy Alexis Condori, declarando fundado su recurso de apelación.

Según el dirigente, tanto él como el GRT fueron notificados el 7 de setiembre y pasado el plazo establecido para la entrega de la información acudió con la resolución del Tribunal a las oficinas de acceso público del PET, pero el encargado le comunicó que dicha notificación no llegó a oficina negando la entrega del expediente requerido.

“Qué raro que argumenten que no fueron notificados, es falso, porque ayer llamamos a secretaria de Tribunal y dicen que ya los notificaron”, expresó.

Acotó que quien lo atendió fue el trabajador de nombre Edwin Miranda quien estaba en reemplazo del titular de oficina, Jesús Quiroga, ausente por vacaciones.

Para el denunciante, el gobernador es el responsable de brindar información a la población y más aún si esta es referida al proyecto hídrico Vilavilani que es rechazado por población de Tarata y la región Puno que alegan posible afectación de bofedales.

“El encargado que es Juan Tonconi pienso y creo no nos quiere dar la información, sabemos que (el expediente) tiene muchas falencias y modificaciones que no quieren demostrar a Tacna por eso no me lo quieren entregar y en ese sentido hemos presentado ayer la denuncia”, afirmó.