Los resultados de la encuesta practicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA a escolares del primero a quinto de secundaria de colegios públicos y privados en el país, arrojó serios resultados que alarman a la población.
Devida informó que las regiones cercanas a puertos marítimos y rutas de salida de Droga como el Callao, Tacna, Moquegua, Ancash, Ica, Piura y Tumbes han incrementado en un 45.5% el consumo de drogas ilegales. Por ello el psicólogo Enrique Azocar manifestó que estas cifras aumentaron por la falta de atención tanto de autoridades como de padres de familia, por no priorizar este tema de vital importancia para la sociedad.
La encuesta también detalla que en las ciudades de Ayacucho, Huanuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, lo jóvenes han elevado el consumo de sustancias cocainicas en un 100%.
"Las autoridades no priorizan entre su agenda el tema del consumo de drogas y mientras no entiendan que la salud de la juventud es un trabajo arduo no se podrá brindar la salud adecuada para los jóvenes (…) Luego veo que existe una crisis en la familia, esto se agudiza por la cuestión económica y Tacna tiene una particularidad ya que un grueso de su PEA se dedica a actividades comerciales y esta actividad implica un desapego en el cuidado de los hijos, no por expresa voluntad de los padres sino por el trabajo y los chicos crecen en un ambiente de soledad", expresó el profesional tacneño.
Azocar hizo un llamado tanto a los padres de familia, para insertar el tema del consumo de drogas en sus hogares, como a las autoridades, las que solo se dedican a realizar obras hechas a base de cemento y fierro para ganar votos, sin fomentar capacidades de acción. Los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín son algunas jurisdicciones donde se puede palpar esta realidad de la juventud tacneña.