TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TRANSPORTISTAS SUSPENDEN PARO TRAS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía El Comercio) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dictó una serie de normas que generó la suspensión del paro nacional de 24 horas convocado por los transportistas para mañana. La decisión pertenece a todos los sectores, excepto al gremio del sector urbano.

El ministro del sector, Enrique Cornejo, explicó que las medidas permitirán que "el grueso de las preocupaciones que correspondían a un sector del gremio de transportistas es atendido". Cornejo hizo referencia a las modificaciones del Reglamento y Código de Tránsito, publicadas hoy en El Peruano, y a la resolución directoral a divulgarse mañana.

El titular del MTC explicó que los dispositivos emitidos en las normas legales permiten, por ejemplo, a que los taxistas puedan realizar el servicio con un vehículo de hasta 1.300 centímetros cúbicos, siempre y cuando lo conviertan a gas natural. Antes el límite era de 1.500.

Por otro lado, indicó que otra variación es que todo tipo de vehículo de transporte de servicio público tendrá una ruta legal de diez años, a fin de combatir "la gran inestabilidad" que generan los permisos de corto plazo otorgados por los municipios.

"Es un elemento muy importante parada darle tranquilidad a individuales o empresas", refirió el ministro.

Respecto a las multas e infracciones, Cornejo declaró que los chóferes que paguen voluntariamente las infracciones tendrán un descuento de hasta 95% de descuento, en caso sean faltas leves. En cambio, las graves tendrían un descuento del 75%. La oferta regirá entre julio y octubre del presente año. Las leyes fueron concertadas con los diversos gremios de transportistas.

Finalmente, Cornejo adelantó que mañana se publicará una resolución directoral que limita la labor policial durante las intervenciones de tránsito a fin de no perjudicar a los chóferes.

"Esto significará que los intervenidos puedan hacer la impugnación correspondiente en el uso de su derecho. Muchas veces se busca con detalle hasta el botiquín. Ponemos claramente al policía qué es lo que debe buscar y qué es lo que debe pedir (en las intervenciones)", detalló.

Por ello, el ministro contó que la Policía de Carreteras impondrán las papeletas en locales públicos y que solamente oficiales realizarán tal procedimiento. A partir del 1 de julio, los ómnibus interprovinciales que ingresen al parque automotor serán nuevos o con tres años de antigüedad. Cornejo puntualizó que no rige para los taxis. "La vida útil de los buses será de 15 años".