TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DEFENSORIA DEL PUEBLO DETECTÓ IRREGULARIDADES EN ATENCION A PACIENTES CON SIDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 En un informe presentado por la Defensoría del Pueblo se constató que en el Hospital Hipólito Unanue, el servicio de atención médica periódica para trabajadoras y trabajadores sexuales no se esta dando de manera gratuita. Además se registraron en varios centros de salud de la ciudad desabastecimientos de pruebas para diagnosticar las enfermedades de transmisión sexual.

 

Esto fue presentado en el informe Defensorial "Fortaleciendo la Respuesta Frente a la Epidemia del VIH/Sida: prevención, atención y tratamiento", que estuvo a cargo de la Dra. Luisa Córdova Vera y tuvo lugar este martes en el auditorio de la Microred de la Dirección Regional de Salud.

"El informe da cuenta de una supervisión realizada a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH/Sida en los departamentos con mayor incidencia de casos en el país, dentro de los cuales se encuentra Tacna" aseguró Córdova.

En Tacna, se han considerado dentro de la supervisión, la visita a establecimientos de salud como el Hospital Hipólito Unanue, de La Natividad, San Francisco, entre otros.

"En el caso del Hipólito Unanue, que es el único establecimiento en el departamento que brinda ese servicio, no se viene respetando la gratuidad y por el contrario se vienen realizando cobros de 4 soles para el caso del diagnostico de sífilis y 15 soles para casos de diagnostico de VIH/Sida" afirmó la representante de la Defensoría del Pueblo.

 

Por otra parte, de acuerdo al informe que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo, se han verificado problemas de desabastecimientos de pruebas rápidas para el diagnostico de VIH y sífilis en centros de salud como Natividad y San Francisco. Según la doctora, se estima que el número de infectados con VIH en la ciudad sería de 175 personas, aunque aseguro que es probable que la cifra sea mucha mayor.