TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La corrupción nos ha robado la salud a los tacneños

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Jesús Chambi, indicó que el Ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna debe abstenerse de licitar el reinicio de  construcción e implementación del hospital Hipólito Unanue con un presupuesto adicional de 329 millones 541 mil 776. 02 soles.

“Desde el 2019 estoy dando seguimiento al hospital Unanue, ahora puedo precisar que la corrupción nos ha robado la salud a los tacneños (…) mi posición es que esta gestión del gobernador deje ordenado la documentación para las siguientes gestiones”, refirió.

Chambi aseguró que a la fecha el Ejecutivo lo único que realizó es una exposición en PowerPoint tal cual lo hizo el 13 de setiembre ante medios de prensa. Aún no es entregado en físico el expediente de saldo de obra “y mientras no faciliten (este documento) no podemos concretar un informe”, advirtió

“Que se abstenga de iniciar proceso de licitación para el hospital por tanto no se remita la información requerida y esa es la posición de la comisión y el pleno”, instó.

Al presidir la comisión de infraestructura, Chambi aseveró que muchos de los expedientes de obras no están bien hechos, estos incluyen a la construcción del Centro de Convenciones, la sede central y puentes que “capaz se van a arbitraje” pues “todos tienen adicionales”, comentó.

No a la licitación

La comisión de infraestructura emitió un pronunciamiento rechazando la licitación que la gestión de Juan Tonconi busca ejecutar a meses de dejar el cargo. En el documento, los consejeros Jesús Chambi, Mario Copa y Luz Huancapaza advierten una serie de irregularidades.

1.-Se ha considerado partidas nuevas en el presupuesto del expediente del saldo de obra, generando un incremento sustancial del presupuesto.

2.-No se ha realizado un estudio estructural de la obra en su estado actual, lo que fue observado por la Contraloría y el Colegio de Ingenieros; así como por las recomendaciones efectuadas por el especialista en aislamiento.

3.-No se tiene claro el estado situacional del cobro de penalidades a la empresa ejecutora y supervisora de la obra; así como sobre las acciones que se hubiere iniciado a los funcionarios por las responsabilidades administrativas y/o penales en las que han incurrido por el enorme perjuicio al pueblo de Tacna.

4.-No se cuenta con la opinión técnica del Ministerio de Salud-DGIEM como responsable de la infraestructura hospitalaria.