TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

POLICÍA MUNICIPAL COMETE EXCESOS EN OPERATIVO DE EXPENDIO DE PAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Reporteros de Radio Uno fueron testigos esta mañana de la violenta manera en la que fueron detenidos 6 vendedores de pan que ambulantemente expendían dicho producto por las inmediaciones de la intersección de las calles Presbítero Andía e Inclán.

 

Los efectivos del orden realizaban un operativo de control higiénico de este oficio, amparados en normas municipales vigentes desde hace muchos años, que establecen que los comerciantes de pan deben ejercer su diaria labor llevando puesto guantes, mandil y gorro, evitando la contaminación del alimento de primera necesidad.

 

Según lo apreciado por la unidad móvil de nuestra emisora, los 6 vendedores fueron subidos a empellones y sin mediar explicación alguna, junto con sus vehículos (carretillas y bicicletas), al camión wk2596 de propiedad edil.

 

Ante la supuesta vejación, Ronald López, Gerente de Mercados y Comercio Ambulatorio de la Municipalidad Provincial de Tacna –dependencia edil que dirige este tipo de acciones de control- negó que los policías municipales hayan cometido abuso de autoridad, resaltando que en todo momento los intervenidos subieron por su propia voluntad, cargando ellos mismos sus vehículos al interior del camión.

 

Inclusive una comerciante ambulante que expendía desayunos muy cerca al lugar del operativo, denunció también haber sido amenazada con quitarle sus productos si es que no se retiraba de su emplazamiento.

 

Asimismo indicó que éste sólo es un operativo más que el área que él gerencia realiza, al igual que en control de pesos y medidas, donde se verifican el correcto uso de balanzas en los centros de abastos locales, y control de densidad de leche, producto que suele ser adulterado con agua.

 

La MPT no puede incidir en regulación de precios, pues vivimos un modelo económico de oferta y demanda, pero si garantizar la calidad e higiene de los alimentos que se consumen en nuestra ciudad.

 

Por ello cuenta con la potestad de realizar operativos sanitarios inopinados y aplicar las sanciones correspondientes, multas o comiso de bienes; pero también de propalar comunicados, registros, empadronamientos, carnetización y capacitaciones, a pesar de que en la mayoría de veces no han recibido respuestas positivas de los comerciantes; explicó López.

 

Por su parte, César Málaga, Asesor de la MPT mencionó que los operativos responden al cumplimiento del ofrecimiento electoral de Torres, de realizar un ordenamiento con sentido social "no arrasar" pero si fomentando la formalización de los ambulantes.

 

"Todos tienen la libertad de producir y vender, pero respetando las normas de sanidad, peso y la calidad de los productos, y en ese sentido se está trabajando… en cumplimiento de normas aprobadas años atrás, sólo que Tacna se ha acostumbrado a la informalidad", expresó.

 

De los más de 100 vendedores ambulantes de pan que laboran en las vías del cercado de Tacna, hoy no cumplieron con los requisitos normados 15 de ellos, quienes fueron conducidos junto a sus vehículos (bicicletas y carretillas) al depósito de la Gerencia de Mercados ubicado frente al Terminal Terrestre Manuel A. Odría. Sobre ellos se aplicarán las multas o sanciones pertinentes.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos