TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reabrirán 12 consultorios externos en el hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante el descenso significativo de contagios y pacientes en riesgo por COVID-19 en Tacna, el hospital Hipólito Unanue reabrirá 12 consultorios externos para la atención de otras enfermedades. 

El director del hospital, Edgar Concori, invocó a la ciudadanía mantener los cuidados contra la pandemia, al tiempo que recordó que la lucha ya no es contra el virus original de Wuhan, sino contra sus variantes. Asimismo, precisó que en la región el 62% recibió su segunda dosis de la vacuna mientras que el 85% solo tiene la primera dosis, dejando cerca de 100 000 personas sin protección. 

En ese panorama, en el hospital Hipólito Unanue atienden a la fecha a 5 pacientes en el área covid, área en el que cuentan con 382 trabajadores de salud. Dicho personal será redirigido para la atención de enfermedades crónicas. 

“Ha bajado los pacientes Covid, sí, pero aumentó los pacientes por complicaciones de patologías crónicas, llámese los diabéticos, hipertensos, asmáticos, pacientes con falla renal, pacientes con hemodiálisis, pacientes con cáncer, pacientes con colecistitis, con piedras en la vesícula, aumentó sus complicaciones y eso ha hecho que hoy por hoy tenga 163 pacientes hospitalizados en el Unanue”, señaló. 

Precisó que, de iniciarse una tercera oleada de la pandemia, dicho personal de salud volverá a la atención en el área covid. 

CONSULTORIOS 

Concori refirió que los 12 consultorios externos iniciarán la atención en la quincena del mes de octubre, en servicios de medicina, cirugía, pediatría, ginecología, cardiología, neumología, anestesiología, traumatología, neurocirugía y salud mental, psiquiatría, odontología y otras especialidades. 

Los 12 consultorios serían acondicionados en ambientes de la actual área de rehabilitación de pacientes covid, cerca del ingreso del área de emergencia de la calle Federico Barreto. Enfatizó que está atención continuará mientras dure la meseta baja de la pandemia. 

PAGOS 

En otro momento, anunció que el pago a los 49 trabajadores del área covid que no recibieron su remuneración del mes de abril, se ejecutará a partir de la primera semana de octubre. 

“Hicimos las gestiones necesarias antes el gobierno regional, ante el Ministerio de Salud, y finalmente ya nos ha autorizado el ministerio poder efectuar los pagos con los saldos que tenemos a partir del mes de octubre. A los 49 trabajadores ya en el mes de octubre, en la primera semana, estamos ya abonando sus haberes de ese mes de abril”, detalló.