Pese a que transcurrieron más de 8 meses de iniciada la gestión de Ángel José Alejo Tunco, la Dirección Regional de Educación de Tacna no cuentan con un portal de transparencia donde informe pormenorizadamente el Texto Único de Procedimientos Administrativos, Tarifarios, Normas y la utilización de recursos económicos que manejan como parte de su presupuesto asignado, tal como confirmó la Defensoría del Pueblo.
Su representante, Sergio Mesa, luego de presentar en resumen el trabajo desarrollado por la institución a su cargo sobre la supervisión del cumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información al gobierno regional y direcciones sectoriales como municipios provinciales y distritales, señaló que el caso más llamativo es el de la Dirección Regional de Educación , ente que aduce que su portal continúa en construcción lo que llama mucho la atención ya que es una falta de respeto a los ciudadanos que requieren de información detallada de este sector a fin de velar por sus intereses.
Indicó además que es muy lamentable que las municipalidades de Candarave y Tarata no hayan respondido al documento emitido por la Defensoría del Pueblo a fin de que pongan en marcha su portal de transparencia, sin dejar de lado a la comuna distrital de Ilabaya que a pesar de contar con grandes cantidades de recursos económicos no cumplan con este requisito.
Refirió que después de hacer la supervisión y presentación de la relación de las direcciones sectoriales, municipios provinciales y distritales que vienen incumpliendo con publicar su portal de transparencia; aquellos entes que hagan caso omiso a lo que estipula la ley se procederá a aperturar proceso administrativo contra los funcionarios responsables de la publicación del portal.
El defensor del pueblo en nuestra ciudad, precisó que el trabajo de supervisión lo han iniciado desde hace dos meses y medio luego de recibir constantemente una infinidad de quejas y reclamos por parte de los ciudadanos quienes se han apersonado a su despacho para señalarle que cuando solicitan información en un municipio o dirección regional determinada simplemente no se les responde o se les interroga el propósito de indagar determinada información.
Asimismo los funcionarios les increpan su acción aduciendo que la información que requieren no les compete cuando la ley establece claramente que no hay que justificar los motivos para tener acceso a la información, la misma que debe ser recabada en un plazo de 7 días , sin mayores trámites y sin costo alguno. Las autoridades que no acaten con este dispositivo pueden ser denunciados por abuso de autoridad.
" La ley prevee que no debe haber sanción contra un funcionario que entrega información que se presume pública ya que esta sólo debe ser de excepción si están referidas a temas de intimidad y temas relativos a la seguridad nacional", manifestó el abogado Sergio Mesa.
De igual modo remarcó que una cosa es la página web institucional en la que se contemple todas las actividades que consideren importantes y otra muy distinta el portal de transparencia con que deben contar los entes públicos.
Finalmente, felicitó al gobierno regional y a la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín por contar con los portales de transparencia más completos en información tal como señala la ley.