El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, pidió respetar la decisión de los jueces que otorgaron arresto domiciliario al procesado Rómulo León Alegría, y descartó de manera enfática cualquier especulación sobre un supuesto contubernio sobre este tema.
Villa Stein pidió a la ciudadanía respetar los fallos judiciales y las leyes, pues vivimos en un país con un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, porque de lo contrario, "corremos el riesgo de caer en turbamulta y en casos como el de Bagua".
Al respecto, expresó su respaldo firme al fallo por mayoría de los jueces de la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, quienes concedieron arresto domiciliario a León Alegría.
Añadió que lo resuelto por el mencionado tribunal, de otorgar arresto domiciliario al citado procesado, es una medida cautelar, provisional, y aún no se ha juzgado el fondo del asunto.
Indicó que el Poder Judicial es uno sólo, por eso, dijo "respaldo, amplia, total, absoluta e incondicionalmente el fallo de los jueces". Asimismo descartó que el fallo judicial sea una cortina de humo y remarcó que los jueces no son políticos, y, por lo tanto, no hacen control de popularidad de una resolución.
Villa Stein en otro momento rechazó de manera tajante que la excarcelación del encausado León Alegría sea producto de un contubernio con algún otro Poder del Estado. "No hay ninguna posibilidad de que ello haya ocurrido", acotó. Reiteró que el Poder Judicial es independiente de los otros Poderes. "Nosotros no conversamos de nuestras resoluciones antes de emitirlas, somos autónomos", puntualizó.
Finalmente, la autoridad judicial hizo un llamado al diálogo y al entendimiento en defensa del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, porque no es el momento de lanzar acusaciones temerarias que sólo debilitan el sistema democrático. (ANDINA)